Las cafeteras y las argentinas se enfrentarán por las semifinales de la Copa América Femenina 2022, este lunes a partir de las 21hs. en Bucaramanga. ¡Viví toda la previa del partido, acá!

Por Romina Sacher y Aldana Saad

La primera semifinal de la Copa América Femenina 2022 será protagonizada por Colombia, que finalizó primero en la tabla de posiciones del Grupo A. y Argentina, que se adueñó del segundo lugar del Grupo B.

El encuentro se disputará el lunes 25 a las 21hs. (hora argentina) en el Estadio Alfonso López y, aunque la novedad es que será televisado por la señal pública nacional, lo cierto es que también podrá seguirse en vivo a través de diversas plataformas (detallado más abajo).


EL RECORRIDO DE ARGENTINA EN FASE DE GRUPOS

La Albiceleste finalizó segunda en la tabla de posiciones del Grupo B (el cual compartió con Brasil, Venezuela, Uruguay y Perú) con 9 puntos obtenidos tras una derrota y tres triunfos claves.

El debut no fue el más alentador, debido a que las dirigidas por Germán Portanova se vieron superadas en el marcador por la Verde-Amerela con un contundente 4-0. Adriana x2, Zaneratto y Debinha fueron las responsables de convertir para la victoria de Brasil en el certamen.

Los primeros 3 puntos llegaron en la segunda jornada. La Albiceleste se midió entonces ante Perú y goleó por 4-0 gracias a las definiciones de Yamila Rodríguez, Florencia Bonsegundo, Eliana Stábile y Érika Lonigro.

Luego, apareció la goleada. El conjunto nacional venció por 5-0 a Uruguay luego de que Estefania Banini, Eliana Stabile y el hat-trick de Yamila Rodriguez así ll decidieran.

Frente a la Vinotinto, volvió a ganar. El partido era definitorio para ambos seleccionados, considerando que el ganador se quedaría con el pase a la siguiente instancia y la lógica intensidad supo apoderarse del campo de juego. No obstante, el único tanto de los 90′ fue a favor del seleccionado nacional que abrió el marcador, una vez más, con la ejecución de Florencia Bonsegundo -la figura-.


ÚLTIMO ENTRENAMIENTO ALBICELESTE

Con la mente en Colombia, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander -Bucaramanga-, Argentina realizó los últimos trabajos previos al gran duelo de este lunes.

Durante la mañana se llevaron a cabo ejercicios de movilidad y fortalecimiento de tren medio; mientras que por la tarde, hubo labores de coordinación y velocidad. Bajo la mirada del DT, Germán Portanova, la práctica estuvo focalizada en cuestiones tácticas, haciendo especial hincapié en situaciones de pelota parada.

Imagen cortesía Selección Argentina.

EL RECORRIDO DE COLOMBIA DE FASE DE GRUPOS

Las anfitrionas finalizaron invictas y primeras en el Grupo A (el cual compartieron con Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia), acumulando un total de 12 puntos a favor, producto de 4 victorias y 13 goles a favor.

Colombia inició el certamen con el pie derecho: se midió ante Paraguay y ganaron por 4-2 con tantos de Daniela Montoya, Mayra Ramírez y Manuela Vanegas. Sin quitar el pie del acelerador, en la segunda jornada superó por 3-0 a Bolivia (Leicy Santos -la figura-, Ericka Morales y Daniela Airas) junto a mas de 16 mil espectadores presentes.

Luego de tener su fecha libre, las dirigidas por Abadía volvieron a sumar de a tres; en esa oportunidad, frente a Ecuador por 2-1 con goles de Mayra Ramírez y Linda Caicedo. Y, para cerrar la fase de grupos, goleó a La Roja por 4-0 gracias a las definiciones de Catalina Usme, Daniela Arias, Manuela Vanegas y Liana Salazar.


ULTIMO ENTRENAMIENTO COLOMBIANO

Pensando en la semifinal, las Cafeteras realizaron su última práctica este domingo 24 de julio en la cancha del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Durante la mañana se llevaron a cabo trabajos tácticos y de pelota parada, bajo las órdenes del director técnico Nelson Abadía y su cuerpo técnico.

Imagen cortesía Selección de Colombia.

EL DT ARGENTINO: GERMÁN PORTANOVA

El ex entrenador de UAI Urquiza cumplió el pasado 26 de junio, 1 año al frente de la Selección Argentina. Disputó 13 partidos oficiales (14 contando un amistoso frente a las Chivas de Guadalajara en México donde consiguió la primera victoria formal) repartidos entre las 5 Fechas FIFA de 2021, 2022 y cuatro duelos disputados en la actual edición Copa América. Con un récord de 4 victorias, 5 derrotas y 4 empates. La mala noticia es que por acumulación de amarillas (recibió la primera amonestación frente a Brasil y la segunda frente a Venezuela) en entrenador deberá cumplir fecha no podrá estar en el banco de suplentes, por lo que su ayudante Sebastián Gómez estará en el banquillo.

Imagen cortesía Selección Argentina.

EL DT COLOMBIANO: NELSON ABADÍA

Nelson Abadía se encuentra a cargo de la dirección técnica de la Selección de Colombia desde 2014, primero como asistente técnico de Felipe Taborda y posteriormente, como entrenador principal. Trabajó con divisiones menores y también, dirigió diversos equipos tales como Patriotas Boyacá, América de Cali Femenino, entre otros.

Se consagró subcampeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, y campeón de los Juegos Panamericanos de 2019 con las futbolistas cafeteras.

Nelson Abadía.

LAS CONVOCADAS DE ARGENTINA

Vanina Correa (Rosario Central), Agustina Barroso (Palmeiras), Laurina Oliveros (Boca Juniors), Eliana Stabile (Santos), Julieta Cruz (Boca Juniors), Vanesa Santana (Sporting de Huelva), Aldana Cometti, Romina Nuñez (UAI Urquiza), Daiana Falfan (UAI Urquiza), Estefanía Banini (Atlético de Madrid), Soledad JaimesDalila Ippolito (Juventus), Yamila Rodríguez (Boca Juniors), Solana Pereyra (RU Tenerife), Sophia Braun (Gonzaga University Athletics), Miriam Mayorga (Boca Juniors), Florencia Bonsegundo (Madrid CFF), Marina Delgado (UAI Urquiza), Maricel Pereyra (San Lorenzo), Gabriela Chavez (Estudiantes), Mariana Larroquette (Lisboa Sporting), Ruth Bravo (Pachuca) y Érica Lonigro (River Plate).


LAS CONVOCADAS DE COLOMBIA


HISTORIAL

Argentina y Colombia disputaron doce partidos en toda su historia. Con cuatro victorias para la albiceleste, seis empates y dos victorias para las cafeteras. Por Copa América se enfrenaron en cinco oportunidades, y el historial favorece a las Albicelestes, con tres victorias, un empate y una derrota.

Datos de Opta Javier
– Cuatro de esos cinco encuentros fueron en fase final (2V de Argentina, 1V de Colombia, 1E).
– Los últimos dos arranques de fase final para Argentina también fueron ante Colombia, en 2014 (empate 0- 0) y en 2018 (victoria por 3-1). De hecho, es el único rival al que la Albiceleste logró ganarle más de una vez en etapas definitorias (2V en 2003 y 2018).
– Argentina es el único equipo en la Copa América Femenina que hasta el momento anotó todos sus goles de jugada. Ninguno de los 10 tantos convertidos fueron de pelota parada.
Goleadoras:
De las 23 integrantes de la Selección Argentina, Sole Jaimes, Florencia Bonsegundo, Agustina Barroso y Ruth Bravo le convirtieron 1 gol cada una al seleccionado anfitrión. Por su parte de las convocadas por Nelson Abadía, Cata Usme es la máxima goleadora. Le convirtió tres tantos a la Albiceleste.


ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBOS

La ultima vez que se enfrentaron fue empate por la fecha FIFA de febrero, cuando se disputaron dos amistosos. El primer encuentro fue empate 2 a 2 mientras que el segundo fue empate sin goles. El encuentro fue el 23 de febrero en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga, mismo escenario para el enfrentamiento de la semifinales del certamen continental.


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

El equipo se consagre campeón del certamen será acreedor de la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024; al igual que el subcampeón.

Por otro lado, el que se quede con el tercer lugar obtendrá la clasificación al Mundial y a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El cuarto y quinto, se quedarán con el repechaje al Mundial y los Panamericanos respectivamente.


FICHA DEL PARTIDO

Colombia vs. Argentina

Lunes 25 de julio, 21hs. (hora argentina)

Estadio Alfonso López: Ubicado en la ciudad de Bucaramanga, el estadio es hogar del CA Bucaramanga, equipo que participa en la liga de Colombia. Inaugurado el 12 diciembre 1941, cuenta con capacidad para 25,000 espectadores.

EN VIVO POR:

TV Pública
Radio Nacional
DSports Radio 103.1
DirecTV Sports
App Relatores con vos

TERNA ARBITRAL:

Árbitra: Maria Belen Carvajal (CHI)
Asistente 1: Loreto Toloza (CHI)
Asistente 2: Cindy Nahuelcoy (CHI)
Cuarta árbitra: Susana Corella (ECU)
Quinta árbitra: Monica Amboya (ECU)

_

_

_

Suscribite a nuestro CANAL DE TELEGRAM para recibir esta y todas las noticias de la Selección Argentina en la Copa América en tu celular.

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Boca campeón ante un récord de público

Boca campeón ante un récord de público

Con el Alberto J. Armando como escenario para la definición del campeonato, las Gladiadoras vencieron por 2 a 1 a UAI Urquiza con goles de Yamila Rodríguez y Ojeda para coronarse campeonas e invictas del Campeonato Femenino YPF. Las dirigidas por Jorge Martínez se alzaron con un nuevo titulo (26) y además la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores del 2023. Párrafo aparte para las 18 mil personas presentes en la Bombonera, que marcaron un nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino de Argentina.

Leer Más
Primera División B: ¡Van por el ascenso!

Primera División B: ¡Van por el ascenso!

Este fin de semana se disputará la Fecha 19 de la Primera División B. Si las Piratas suman de a tres y Banfield cae, Belgrano podría quedarse con el ascenso. ¡Te contamos todo lo que tenés que saber, acá!

Leer Más
Boca y UAI Urquiza definen el torneo este domingo

Boca y UAI Urquiza definen el torneo este domingo

La fecha 21, sin dudas, se llevará uno de los cierres de temporada más trascendentales. Como si el destino hubiera sabido el desenlace del campeonato, Boca Juniors recibirá a UAI Urquiza en el Estadio Alberto J. Armando el domingo 25 de septiembre desde 15 hs. Por su parte, Excursionistas recibirá Gimnasia en el Bajo Belgrano mientras que Comunicaciones hará de local en el Estadio Alfredo Ramos. Ambos encuentros irán, también, el domingo desde 11 hs en simultaneo con intenciones de evitar la ventaja deportiva.

Leer Más