Loading

Mañana martes 10 de enero a las 17hs se realizará el sorteo del Campeonato Femenino YPF 2023.Será en la sede de Viamonte y con streaming de AFA, asi los veinte participantes sabrán con quien debutan en una nueva temporada que comenzará el fin de semana del 5 de febrero.

por Daniela Portela Chain

El torneo de primera división -denominado Campeonato Femenino YPF 2023, tendrá su comienzo el 5 de febrero con un total de 20 equipos de los cuales dos son los ascendidos de la Primera B: Belgrano y Banfield. Los 18 restantes; Boca Juniors, UAI Urquiza, Racing, River Plate, San Lorenzo, Estudiantes, Huracán, Lanús, Gimnasia (LP), Estudiantes de La Plata, Ferro, Independiente, Rosario Central, Platense, SAT, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas, lograron mantener la categoría y ya realizan la pretemporada de cara al torneo y el año que vendrá.

Belgrano logró conquistar el título de la Primera B y obtuvo uno de los dos cupos que se brindan para el ascenso. Banfield, por su parte, debió jugar una final ida y vuelta ante Argentino de Rosario por el segundo ascenso. El primer encuentro, disputado en Rosario, finalizó con la victoria por la mínima de las locales con tanto en contra de Maribel Aquino. La vuelta, jugada en el Estadio Florencio Sola finalizó, también, con victoria de las locales y de esta manera, sellando el resultado 3-1 con goles de Natalia Rea y Leila Monzón e/c Banfield ascendió a primera división. Para las rosarinas descontó Antonella Caviglioli.

Durante el 2022 el torneo de la A fue conquistado por Boca Juniors quien alcanzó su estrella numero 26. Disputado en la fecha 21 del Campeonato Femenino YPF 2022, Boca recibió a UAI Urquiza en el estadio Alberto J. Armando ante 18 mil personas. El encuentro concluyó con victoria de Las Gladiadoras 2-1 con goles de Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda, Daiana Falfán marcó para la visita, y consiguió su séptima clasificación a una nueva edición de la Copa Libertadores Femenina 2023 que se disputará en Colombia en octubre.

Por otro lado, y de manera contraria, hubo tres descensos. Comunicaciones, Villa San Carlos y Deportivo Español perdieron la categoría tras una campaña complicada y poco abultada de puntos. También, es necesario destacar que los planteles femeninos y las futbolistas no estuvieron exentas a las malas decisiones institucionales, en algunos casos, sino que por el contrario el problema se profundizó.

El sistema de disputa será en una ronda de todos contra todos, similar al torneo masculino. Además el certamen profesional de futbol femenino tendrá fecha de clasicos. El campeón ya no clasificarán de manera directa a la Copa Libertadores Femenina 2024 sino que deberá esperar por las campeonas de la Copa de Liga que se jugará en el segundo semestre del año.

Por último, la temporada determinará los descensos y no el campeonato en si mismo. Así como se jugará un partido final para saber quién clasificará a la próxima Libertadores Femenina, se realizará una tabla anual por puntos que determinará los cuatro descensos a la segunda categoría.

_

_


_

AGUANTE EL FEMENINO

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

VER MÁS NOTAS

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

Loading

Atlético Tucumán es bicampeón de la Liga Tucumana, jugará por segunda vez la Fase Final de la Copa Federal y lo hará con un objetivo claro: que su dirigencia vea que el equipo está preparado para competir en la Asociación del Fútbol Argentino.

read more
PREMIOS THE BEST 2024

PREMIOS THE BEST 2024

Loading

Este lunes 15 de enero, Londres será el escenario de la octava entrega de los premios The Best de la FIFA. La ceremonia se desarrollará en el auditorio Eventim Apollo, donde se reconocerá al mejor jugador, jugadora, entrenador, mejor gol, Fair Play, mejor hincha, entre otros galardones.

read more
ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

Loading

La delantera de la Selección Argentina tendrá su primera experiencia en el Viejo Continente, vistiendo la casaca del Real Betis Balompié en la liga de las campeonas del mundo, la Liga F. Será su segunda experiencia en el exterior luego de su paso por la Liga de México y tendrá contrato por seis meses.

read more