Loading

Este vienes a las 3:30 am Argentina se enfrentará en Auckland a Chile en el primero de los tres amistosos que tendrá por delante en la gira por Nueva Zelanda, país anfitrión del Torneo de Repechaje clasificatorio a la Copa del Mundo 2023, correspondiente a la ventana internacional de febrero. El encuentro será en el Estadio North HarBour y contará con trasmisión de Deportv.

por Romina Sacher

A 153 días de que comience la Copa del Mundo, Argentina disputará sus tres primeros amistosos en tierras maoríes, buscando la mejor preparación para cuando comience la cita mundialista. El plantel dirigido por Germán Portanova llegó de manera escalonada y se terminó de acoplar este jueves con la llegada del último grupo de futbolistas provenientes de Europa. Algunos vuelos se vieron afectados por el Ciclón Gabrielle.

La Albiceleste es el equipo invitado en la ventana correspondiente al torneo de play-off que se disputará en Nueva Zelanda en febrero. El mismo tendrá lugar del 17 al 23 de dicho mes en Auckland/Tamaki Makarau y Hamilton/Kirikiriroa. Cabe destacar que tanto Hamilton como Auckland son ciudades que Argentina deberá visitar en julio, cuando comience la fase de grupos del Mundial. En ese sentido, la experiencia será valiosa también para conocer los lugares que alojarán a la Selección.

Clasificado a su cuarto mundial y el segundo de manera consecutiva, el conjunto nacional tendrá estos primeros tres partidos preparatorios para acostumbrarse al cambio de horario y sobre todo el país, ya que será en Nueva Zelanda donde dispute los tres partidos por la fase de grupos de la cita mundialista.


¿Cómo llega Argentina?

Este partido será el primero del 2023 en la primera de las tres ventanas internacionales que utilizará durante el año antes de la Copa del Mundo. El ultimo partido disputado por Argentina fue en noviembre de 2022, caida por 7 a 0 frente a España en Melia. La albiceleste se encuentra entrenando en Auckalnd desde el 12 de febrero pero el plantel se completo este jueves, con la llegada de las futbolistas procedentes de España.

Recién en la tarde del jueves y con el plantel completo, Germán Portanova pudo realizar el último entrenamiento antes del partido frente a Chile. Realizando primero trabajos de movilidad y coordinación, luego todas las futbolistas participaron de un ejercicio de posesión y presión con finalización de jugada. La definición fue protagonista del siguiente segmento, dando lugar a enfrentamientos uno versus uno. Finalmente, el bloque central del entrenamiento fue dedicado a cuestiones tácticas, de cara al partido con Chile.

Las convocadas por Portanova

Comparando con la última convocatoria de noviembre de 2022, cuatro son las variantes del DT para esta oportunidad, que ademas sumó 21 futbolistas para esta gira. No repiten Preininger, Vallejos y Troncoso, mientras que regresaron Mariana Larroquette, Chiara Singarella, Marianela Szymanowski y Lorena Benítez, quien regresa casi un año despues a vestir la celeste y blanca.


El DT: Germán Portanova

AUCKLAND, NEW ZEALAND – OCTOBER 22: Argentina Head coach German Portanova poses during the FIFA Women’s World Cup 2023 Final Tournament Draw at Aotea Centre on October 22, 2022 in Auckland, New Zealand. (Photo by Chris Hyde – FIFA/FIFA via Getty Images)

Germán Portanova tiene 49 años. Asumió como entrenador el 26 de julio de 2021 y debutó frente al banquillo de la Albiceleste el 17 de septiembre de 2021, en el amistoso Brasil 3 – Argentina 1. Fue campeón en 3 oportunidades con UAI Urquiza. Lleva 18 partidos al frente de la Albiceleste con 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas. En julio de 2022 obtuvo el tercer puesto en la Copa América Femenina y la clasificación de manera directa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.


Último partido de Argentina : España 7- 0 Argentina

El 11 de noviembre de 2022 en Melia, Argentina cayó 7 a 0 frente a España. Alba Redondo, Salma Paralluelo (x3), Maite Oro, Athenea del Castillo e Inma Gabarro fueron las autoras de los tantos ante el conjunto Albiceleste.

Argentina formó con: Vanina Correa, Eliana Stabile, Daiana Falfán (Romina Núñez, 61’), Yamila Rodríguez (Paulina Gramalia, 73’), Sophia Braun (Érica Lonigro, 46’), Miriam Mayorga, Florencia Bonsegundo, Vanina Preininger (Vanesa Santana, 61’, (Fabiana Vallejos, 81’), Gabriela Chávez (Julieta Cruz, 61) y Estefanía Banini.


EL RIVAL: Chile

Chile es uno de los equipos a los que más veces ha enfrentado la Selección Argentina en su historia. De hecho, el primer enfrentamiento oficial de una selección de AFA fue contra las trasandinas: el 3 de diciembre de 1993, la Albiceleste venció a Chile en Santiago por 3-2. En total, ambos conjuntos se han encontrado 18 veces en un campo de juego. El historial es parejo: ocho victorias para Argentina, cuatro empates y seis triunfos para Chile. La Roja tendrá una importante misión tras su amistoso con la Albiceleste: luego de quedar en el quinto lugar en la Copa América, deberá apuntar a conseguir su clasificación al Mundial en el torneo play-off de Nueva Zelanda. Espera por el ganador de Seneal Haiti en el Grupo B del torneo de repechaje.

¿Cómo llega Chile?

El plantel dirigido por José Letelier llegó tambien de manera escalonada a la ciudad de Auckalnd, partiendo el 12 de febrero. Previo a definir la lista disputó dos encuentros amistosos ante Panamá, en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, con distintos resultados. El día viernes 3, Chile cayó por tres a uno, y el tanto nacional lo marcó Ámbar Figueroa. Dos días más tarde, en cambio, La Roja Femenina se impuso por cuatro a cero, gracias a los goles de Figueroa nuevamente, Ivette Olivares, Llanka Groff y Fernanda Hidalgo.

LAS CONVOCADAS DE CHILE

Si comparamos la lista con la Copa América son 8 los cambios propuestos por Letelier. Campos fuera por lesión, Urrutia y Valencia también, Toro y Opazo (que arrastra una lesión) por decisión técnica, Leyton, Aedo y Pardo ya no son parte del ciclo de selección de La Roja. En su lugar entraron Torrero (por Campos), Hidalgo (por Leyton), C. Figueroa (por Pardo), Pino (por Opazo), A. Figueroa (por Valencia), Olivares (por Toro), Olave (por Aedo) y Keefe (por Urrutia).

Catalina y Ámbar Figueroa e Isadora Olave se suman por primera vez a la lista de la absoluta. Las tres vienen de disputar el Mundial Sub 17 con Chile en la India. Catalina Figueroa fue capitana de la Sub 17 y es jugadora de La Católica, mientras que Ambar con apenas 15 años, convirtió su primer gol en el amistoso frente a Panamá.

El DT: Jose Leletier

José Antonio Letelier tiene 56 años. El único futbolista que ha sido campeón de la Copa Libertadores en su versión masculina en 1991, como arquero y en la femenina en 2012, como director técnico. Desde junio de 2016 es entrenador de La Roja. En 2018 clasificó a Chile a su primer mundial tras obtener el subcampeonato en la Copa Amencia venciendo a Argentina por 4 a 0. Dirigió 65 partidos de manera oficial a La Roja, 21 ganados, 14 empates y 30 derrotas.


HISTORIAL

Registran 18 partidos disputados en total pero 14 de manera oficial. El primero duelo registrado entre ambas selecciones fue un amistoso disputado el 3 de diciembre de 1993 en Santiago, donde Argentina ganó 3 a 2. De los 18 partidos disputados Argentina ganó 8 empataron en 4 oportunidades y Chile ganó 6.

Historial completo:

Amistoso – 03/12/1993
Chile 2 – Argentina 3 (Liliana Baca, Gabriela Iacobellis y Silvia Meggers), en Estadio Santa Laura, Santiago de Chile

Sudamericano 1995 – 18/01/1995
Argentina 1 (Fabiana Ochotorena) – Chile 0, en Estadio Parque do Sabia, Uberlandia, Brasil

Amistoso – 01/04/2005
Argentina 6 – Chile 0, en Estadio Municipal de Maipú, Santiago, Chile

Amistoso – 03/04/2005
Argentina 6 – Chile 0, en Estadio Municipal de Maipú, Santiago, Chile

Sudamericano 2006 – 12/11/2006
Argentina 8 (Mariela Coronel, Rosana Gómez, Andrea Ojeda, Clarisa Huber, Analía Almeida, Analía Hirmbruchner y Belén Potassa x2) – Chile 0, en Estadio José María Minella, Buenos Aires, Argentina

Copa Bicentenario de Chile – 19/01/2010
Argentina 0 – Chile 0, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo, Chile

Sudamericano 2010 – 06/11/2010
Argentina 2 (Mercedes Pereyra x2) – Chile 1, en Estadio Bellavista, Ambato, Ecuador

Sudamericano 2010 – 19/11/2010
Argentina 0 – Chile 0, en Estadio La Cocha, Latacunga, Ecuador

Amistoso – 06/09/2011
Chile 3 – Argentina 0, en Complejo Deportivo Quilín, Santiago, Chile

Amistoso – 20/09/2011
Argentina 1 – Chile 1, en Predio de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina

ODESUR Santiago 2014 – 08/03/2014
Chile 1 – Argentina 0, en Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, Santiago, Chile

ODESUR Santiago 2014 – 16/03/2014
Chile 1 – Argentina 2 (Yael Oviedo y Estefanía Banini), en Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, Santiago, Chile

Copa América Ecuador 2014 – 12/09/2014
Argentina 0 – Chile 1, en Estadio Federativo Reina del Cisne, Loja, Ecuador

Amistoso en Fecha FIFA – 22/10/2017
Chile 2 – Argentina 2 (Mariana Larroquette y Yael Oviedo), en Estadio Diaguita Ovalle, Chile

Amistoso en Fecha FIFA – 24/10/2017
Chile 5 – Argentina 0, en Estadio Diaguita Ovalle, Chile

Copa América 2018 – 22/04/2018
Chile 4 – Argentina 0, en Estadio La Portada, La Serena, Chile

Amistoso en Fecha FIFA – 07/04/2022
Argentina 0 – Chile 1, en el Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba

Amistoso en Fecha FIFA – 10/04/2022
Argentina 1 (Yamila Rodríguez) – Chile 0, en el Estadio Gilberto Funes, San Luis

Esta será la primera vez que se enfrenten en Nueva Zelanda. La ultima vez que se vieron las caras fue en la doble fecha de abril del 2022, mas precisamente el 10 de abril de 2022 en el Estadio Gilberto Funes de San Luis. Argentina venció por 1 a 0 con gol de Yamila Rodríguez.


El estadio

El North Harbour Stadium de Auckland será el hogar de este primer encuentro para Argentina. Ubicado en Albany, en la zona norte de Auckland, se trata de un recinto construido para alojar partidos de rugby y de fútbol. Habitualmente, la selección de Nueva Zelanda oficia de local allí. Fue inaugurado en 1997, aunque ha sido remodelado recientemente, en 2019. Tiene una capacidad para 22 mil personas y es la casa de los Blues, la franquicia de Auckland en el Super Rugby. También alojó partidos de la Copa Mundial Sub 17 de Fútbol Femenino en 2008. Es importante aclarar que este no será el estadio en el que la Selección Argentina debutará en el Mundial: el Eden Park, también en Aucklan, será la sede del partido con Italia.


AMISTOSO INTERNACIONAL

Argentina vs Chile

Estadio North Harbour
???? Viernes 17 de febrero de 2023
???? 03.30 hs – hora Arg
TV: DeporTv


_

_


_

AGUANTE EL FEMENINO

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

VER MÁS NOTAS

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

Loading

Atlético Tucumán es bicampeón de la Liga Tucumana, jugará por segunda vez la Fase Final de la Copa Federal y lo hará con un objetivo claro: que su dirigencia vea que el equipo está preparado para competir en la Asociación del Fútbol Argentino.

read more
PREMIOS THE BEST 2024

PREMIOS THE BEST 2024

Loading

Este lunes 15 de enero, Londres será el escenario de la octava entrega de los premios The Best de la FIFA. La ceremonia se desarrollará en el auditorio Eventim Apollo, donde se reconocerá al mejor jugador, jugadora, entrenador, mejor gol, Fair Play, mejor hincha, entre otros galardones.

read more
ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

Loading

La delantera de la Selección Argentina tendrá su primera experiencia en el Viejo Continente, vistiendo la casaca del Real Betis Balompié en la liga de las campeonas del mundo, la Liga F. Será su segunda experiencia en el exterior luego de su paso por la Liga de México y tendrá contrato por seis meses.

read more