El fútbol femenino en Argentina, una perspectiva del recorrido de la disciplina.

Ene 25, 2023 | AFA, Argentinas en el Exterior, Conmebol, FIFA, Fútbol Femenino Profesional, Mundial 2023, Primera "A", Primera "B", Primera "C"

Loading

Opinión por Romina Sacher

Muchas veces, o casi siempre se pide, se exige, se critica al fútbol femenino de Argentina. Sobre todo comparándolo con las mejores ligas del mundo que tienen un desarrollo y crecimiento sostenido de mínimo 20 años de diferencia con la de nuestro país.

Esa comparación funciona como camino hacia donde apuntar, pero no deja de ser odiosa. Primero por la diferencia en cuanto a los años de proyectos y estructura. Segundo porque a pesar de los brillos, esas ligas también tienen problemas, errores y lejos están de ser el paraíso.

La semana pasada el caso del Barcelona y el papelón de la “auto entrega” de medallas, o el caso de Sara Bjork, jugadora que le ganó una demanda laboral al Olympique de Lyon. El octacampeón de Champions femenina dejó de pagarle el sueldo durante su maternidad.

El poco (o nulo) conocimiento sobre el desarrollo del fútbol femenino en la región hace sostener esta crítica permanente como si Argentina fuera la última de la región. ¿Hay cosas que mejorar ? SIEMPRE. Pero el desarrollo y el crecimiento de la disciplina de un tiempo a esta parte ha sido EXPONENCIAL internamente y más comparándolo con Sudamérica.

A nivel interno, primero el derecho adquirido a través de la lucha de las jugadoras para ser reconocidas como profesionales ante la ley, y convertirse en trabajadoras del deporte en 2019. Se comenzó con 8 contratos, luego 12 y para este 2023 el mínimo es de 15 contratos por plantel de manera obligatoria.

Luego, el tramado de un calendario de competencia que incluye las pausas para los ciclos de Selección (fechas FIFA y partidos amistosos con selecciones top), el desarrollo de competencias nacionales como la Copa Federal y la participación en internacionales (Copa Libertadores). También la creación de nuevas categorías. La Primera B se generó en 2016, en 2019 se creó una tercera categoría, la Primera “C”, aunque debido a la pandemia pudo comenzar a competir en 2020.

Comenzaron a sumarse cada vez más equipos de las provincias al torneo comenzando un incipiente camino a un torneo que represente más a todo el país que solo al ámbito del AMBA. En la “B” está Argentino de Rosario, Talleres de Córdoba que ascendió, San Luis, Sarmiento, etc. Rosario y Belgrano en la A, Newell’s y Unión en la C.

La creación y obligatoriedad de categorías formativas de manera progresiva. Primero la Sub 19, luego la Sub 16 y la Sub 14, todo dentro de un reglamento de Licencias desarrollado por AFA y articulado con la Conmebol. ¿Eso la hace la mejor de la región? No, claro que no, porque como todo en el país además de anunciarlo hay que hacerlo cumplir y a veces eso lleva tiempo.

Argentina sirve de ejemplo en más de un aspecto para otras ligas femeninas de Sudamérica, al menos en lo aspiracional. Sin ir más lejos ayer Colombia, subcampeón de la Copa América 2022 y representante olímpico de París 2024, anunció que tendrá una liga interna de solamente 4 meses.

En el plano internacional, Argentina fue la segunda selección sudamericana en disputar un mundial de fútbol femenino de la FIFA. Se disputaron 8 hasta ahora, desde 1991 hasta acá, 9 si contamos Australia y Nueva Zelanda que se disputa este año 2023 y será el primero con 32 equipos y 3 plazas y media (clasificación por repechaje) para Conmebol.

Brasil participó en todas las ediciones, Argentina disputará su cuarto mundial y será el tercero para la selección cafetera. Chile, que participó por primera vez en 2019, está peleando junto a Paraguay y 8 selecciones más de todo el mundo por las últimas tres plazas del repechaje. Y el resto de las Selecciones sudamericanas: Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, y Venezuela, sin participaciones en mundiales femenino.

Competir es la clave, no se pueden exigir mágicamente resultados. El logro deportivo no debe ser el motivo sino el objetivo a alcanzar y para ello se debe apoyar o promocionar el desarrollo.

Las transferencias de jugadoras al exterior se duplicaron, si comparamos 2019 con 2022. Ante esta afirmación muchas veces la primera pregunta es ¿esas transferencias dejan dinero al club? No porque (en su mayoría) los clubes no hacen contratos muy extensos ni ponen cláusulas de rescisión, entonces las jugadoras terminan sus contratos y emigran libres. La excepción de momento son tres casos que dejaron dinero al club: Uzqueda-GELP, Gramaglia – UAI, Bueno- Racing. Esto sin desconocer lo atractivo que resulta para las jugadoras emigrar a una liga donde la diferencia de cambio eleva radicalmente sus sueldos.

En cuanto a la difusión de la disciplina, en 2016 se transmitía un partido por fecha por TyC Sports Play el servicio de streaming de la señal deportiva TyC Sports. En 2018 se pasó a dos partidos por fin de semana por Crónica TV, señal de noticias de TV por cable. En 2019, TNT Sports, señal deportiva pero premium con hasta cuatro partidos por fecha, por los que además de pagar o contar con el servicio de cable había que pagar un extra por el paquete de fútbol. En 2021 el torneo profesional de fútbol femenino pasó a los medios públicos TV Pública y Deportv, transmitiendo de manera libre y gratuita (con todo un plantel íntegramente compuesto por periodistas mujeres) todos los partidos del certamen, mismo régimen en 2022.

¿Falta? Claro que falta. Los sueldos (de las que cobran porque no todas tienen contrato) no permiten que las jugadoras se dediquen únicamente a ser futbolistas. No todos los clubes tienen una estructura acorde a la exigencia del profesionalismo. Porque no todas las futbolistas de la primera división son profesionales, porque los campos de juego son deficientes, etc, etc, etc. y solo estoy hablando de los 20 equipos que integran la Primera A, mucho más complejas y precarias son las condiciones a medida que bajamos de categoría.

Los cambios no se producen de la noche a la mañana, y donde antes no había nada hoy hay un recorrido, un crecimiento y un desarrollo, con una mirada a futuro. Hoy hay jugadoras que se retiraron en este fútbol femenino y en este mismo fútbol continúan su carrera, siendo parte de los cuerpos técnicos.

Los estadios se abren cada vez más y se celebran cifras de convocatoria. En el 2022 Boca jugó la final del torneo con 18 mil personas en la Bombonera. La Selección jugó un amistoso en el Kempes con 15 mil personas con una entrada paga, si paga. Algo impensado en 2018 cuando Argentina jugó el repechaje ante Panamá y se celebraron las 11 mil personas que gratis colmaron Arsenal.

Como si fuera poco, mientras todo esto sucede, los espectadores, fanáticos e hinchas, acceden a los partidos GRATIS. Porque no pagan por ver la liga en la TV y tampoco pagan entrada para ver los partidos en la cancha (hay en casos excepcionales clubes cobran un bono contribución). ¿Te preguntaste cómo se hace para que toda esta estructura se mantenga sin una contraprestación por parte de quienes la consumen? Tal vez ese es el principal problema del fútbol femenino, nadie paga pero todos exigen.

El compromiso como siempre ara el crecimiento es de todos y cada uno de los que integran el fútbol practicado por mujeres: clubes, jugadoras, dirigentes, cuerpos técnicos, asociaciones (desde la AFA, Conmebol y FIFA), organismos de control, hinchas, sindicatos y medios de difusión. Si realmente te interesa, antes de quejarte crónicamente, preguntá. Tal vez la respuesta te sorprenda.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

“NOS MERECEMOS JUGAR EN AFA”

Loading

Atlético Tucumán es bicampeón de la Liga Tucumana, jugará por segunda vez la Fase Final de la Copa Federal y lo hará con un objetivo claro: que su dirigencia vea que el equipo está preparado para competir en la Asociación del Fútbol Argentino.

read more
PREMIOS THE BEST 2024

PREMIOS THE BEST 2024

Loading

Este lunes 15 de enero, Londres será el escenario de la octava entrega de los premios The Best de la FIFA. La ceremonia se desarrollará en el auditorio Eventim Apollo, donde se reconocerá al mejor jugador, jugadora, entrenador, mejor gol, Fair Play, mejor hincha, entre otros galardones.

read more
ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

Loading

La delantera de la Selección Argentina tendrá su primera experiencia en el Viejo Continente, vistiendo la casaca del Real Betis Balompié en la liga de las campeonas del mundo, la Liga F. Será su segunda experiencia en el exterior luego de su paso por la Liga de México y tendrá contrato por seis meses.

read more