Sara Bjork gana demanda contra el Lyon por violación de los derechos laboroles durante su maternidad

Jan 23, 2023 | FIFA, Fútbol Femenino Profesional, Fútbol por la igualdad

Tras un fallo histórico, el Olympique de Lyon deberá pagar a la futbolista islandesa, Sara Bjork Gunnarsdóttir, todos los salarios que se había negado a transferirle durante su embarazo. 

Por Aldana Saad

Sara Björk.

≪Me gustaría asegurarme de que nunca nadie tenga que pasar por lo que yo he pasado. Y quiero que el Lyon sepa que esto no está bien≫, expresó Sara Björk en su carta “Esto no es ‘solo negocio’. Se trata de mis derechos como trabajadora, como mujer y como ser humano”.

La futbolista islandesa se sumó al Olympique del Lyon a mediados del 2020, tras su paso por el Wolfsburgo. Fue figura en numerosos partidos, entre los cuales se destaca la final de la Champions League, donde convirtió uno de los goles frente a su anterior equipo.

En marzo de 2021, Sara recibió la noticia de que estaba embarazada. Y, pese a que las primeras reacciones del Club fueron positivas, algunos meses después dejó de percibir su salario. Ante esta situación, la futbolista recurrió al sindicato internacional de futbolistas para solicitar ayuda legal.

Imagen cortesía PlayersTribune.

Con la colaboración del FIFPRO y el sindicato de futbolistas de Francia, Bjork protagonizó el primer caso de una futbolista profesional en reclamar su derecho a cobrar el sueldo durante el embarazo, sin embargo, no hubo respuesta coherente de parte del Lyon. Fue entonces cuando, el agente de Sara, informó que acudirían a la FIFA en busca de una solución.

Luego de dar a luz, los destratos continuaron. ≪Siempre me hicieron sentir que el hecho de haber tenido un bebé era algo negativo. Estaba cansada de pelear. Estaba claro que como una nueva madre, no tenía futuro en el Club, contó Björk.

Sara Björk.

Pasaron meses hasta que la islandesa ganó la batalla. La FIFA confirmó, a través de un comunicado, que el Olympique de Lyon deberá pagarle más de 80.000 euros a Sara (82.094€, para ser exactos), en concepto de salarios atrasados. 

Según la reglamentación de la FIFA, las jugadoras cuentan con una licencia de 14 semanas como mínimo y es un derecho de ellas decidir en qué momento comienzan esa licencia. ≪Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba física y mentalmente, como empleada pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad. Es parte de mis derechos, agregó la actual futbolista de la Juventus.

Por último, selló: ≪Estoy orgullosa de haber logrado este fallo a favor, no solo para mi sino también para todas las mujeres. Todas las futbolistas tenemos derecho a ser madres sin tener que preocuparnos por nuestra carrera. Todos, no solo Lyon, debemos entender que el embarazo no es una enfermedad. Es una parte importante en la vida de las personas y los clubes deben tener un sistema para sostener y apoyar a las futbolistas, no abandonarlas≫.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Sophie Braun al León de México

Sophie Braun al León de México

La defensora de la Selección Argentina, cerró su temporada en la Universidad de Gonzaga en Estados Unidos para sumarse como nuevo refuerzo del León de México, con contrato por un año.

Leer Más
OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, la pelota para partidos oficiales de la Copa Mundial Femenina es el noveno balón de fútbol que la marca de las tres tiras ha producido para un Mundial Femenino y ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades y la velocidad del juego moderno.

Leer Más