Un cierre de lujo

Nov 1, 2021 | AFA, Fútbol Femenino Profesional, Primera "A"

La última fecha de la fase regular del Campeonato Femenino YPF tuvo momentos memorables, además de la definición de los ocho clasificados y los cruces de cuartos de final. El cierre de torneo será con suspenso ya que la siguiente fase se disputará cuando San Lorenzo regrese de la Libertadores Femenina.

Imagen cortesía River Plate.

Las Millonarias se midieron ante Comunicaciones el viernes por la mañana y lograron sostener su racha de nueve partidos sin derrotas en el torneo, con ocho victorias y un empate. El marcador que cerró 2-0 a favor de River en el primer tiempo, se extendió a cinco tantos en total ejecutados por Carolina Birizamberri (3), Lucía Martelli y Victoria Costa.

Las de Núñez, ya clasificadas, golearon y concluyeron la fase inicial con 25 puntos en los más alto de la tabla de posiciones de la Zona B. Por otro lado, Birizamberri -quien convirtió hat trick- alcanzó los 101 goles vistiendo la de La Banda (96 en competencias nacionales y 5 en Libertadores).

Además en ese mismo partido, disputó su último partido Maca Gómez. De gran paso por la UBA, Macarena formó parte del plantel que logró el ascenso de Comunicaciones a Primera y se retiró disputando el torneo profesional con las Carteras.

El sábado en el Estadio Único de La Plata, fue Estudiantes quien abrió la jornada para cerrar con un triunfo frente a Villa San Carlos su participación en el Campeonato YPF. La victoria por 3 a 0, contó con los goles de Victoria Bedini, Karen Giménez, y el debut en las redes de Mara Gómez. Si un 30 de octubre, en el día en que Diego Maradona hubiera festejado su cumpleaños n° 61, Mara Gómez convirtió su primer gol en el torneo de primera división.

El segundo turno en La Plata tuvo un duelo muy particular, puesto que Gimnasia equipo que dirige Franco Bertera, hizo de visitante en su ciudad, para enfrentar a El Porvenir, su ex equipo. El DT dejó su puesto en el equipo de Gerli para asumir en Gimnasia en la fecha 6, cuando Mariano Maida dejó su cargo al frente de las Triperas. Fue victoria por 3 a 2 para las Platenses que se acomodaron en el cuarto lugar de su zona y se enfrentarán a River en los cuartos de final, al igual que lo hicieron en el Apertura 2021.

El partido contó además con la despedida en cancha de Ana Rolón, emblema del futbol femenino platense.

El domingo desde las 11, las Gladiadoras vencieron 4 a 2 a Deportivo Español en la Bombonera. En un encuentro con mucha emoción, las dirigidas por la dupla Pizzi – Jerez se complicaron sobre el final pero pudieron volver al triunfo para quedar segundas de su zona y festejar con su gente. Se enfrentarán a Independiente en los cuartos de final. El partido significó además el regreso a las canchas de Lorena Benítez, recuperándose de su lesión de cruzados, la cual e la mantuvo alejada del fútbol por 251 días.

Finalizado el encuentro, las jugadoras del Deportivo Español pidieron la palabra en la trasmisión para leer un comunicado que redactaron junto a futbolistas de varios planteles.

También el domingo en una definición para el infarto se disputaban en simultaneo el encuentro entre Excursionistas y Huracán, junto con el duelo entre Platense y Rosario Central. Las Calamares con 13 y +3 de diferencia de gol, mientras que Huracán tenía 11 y 0 de diferencia. Una victoria ante Central aseguraba el pase pero al cierre del primer tiempo la visita ganaba por 3 a 1 con dos goles de una intratable Lara López, mas uno de Verónica Acuña. Mientras que en el Bajo Belgrano, Huracán vencía 2 a 0 sumando los tres puntos y la diferencia de gol que necesitaba para quedarse con el pase a cuartos.

En el complemento Huracán estiró la ventaja y a pesar de contar con una jugadora menos, tras la expulsión de Gabriela Gómez, se puso 3 a 1 y se llevaba el pase a cuartos, mientras que en Vicente López, Cotellessa marcaba el 2-3 dándole esperanza a las locales. Faltando apenas 10 segundos para que se termine el partido, Platense consiguió un tiro libro en la puerta del área, ejecutado a la perfección por Agustina Arias quien marcó el 3 a 3 definitivo para el delirio de todos los presentes.
El pitazo final de Roberta Echeverria marcó la victoria de las dirigidas por Leandro Belfi que sostuvieron las ansias de festejar unos minutos hasta que la noticia del cierre del partido en el Bajo, bajó por las plateas.

Este lunes después de la victoria por 2 a 0 de Defensores de Belgrano frente al SAT ambos cerraron su participación en el campeonato mientras que UAI Urquiza recibió en Villa Lynch a Independiente. Las Diablas fueron en busca de una victoria frente a las Guerreras, lo que podría haber significado un cruce con Racing en cuartos de final. Finalmente repatieron puntos sin convertir goles por lo que UAI Urquiza se enfrentará a Racing mientras que las Diablas se mediran contra Boca en los cuartos de final.

Clasificados y cruces confirmados

El torneo ya cuanta con los cruces de cuartos definidos pero con suspenso, ya que se deberá esperar por el regreso de San Lorenzo de la Copa Libertadores femenina (del 3 al 21 de noviembre) para reanudar la competencia.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

De Núñez a Italia

De Núñez a Italia

Tras despedirse de «Las Millonarias», Lucía Martelli se prepara para un nuevo desafío que tiene como destino al suelo italiano. ¿Qué camiseta vestirá la delantera? ¡Te lo contamos acá!

leer más

Se lanza la Copa Federal

A casi dos años de su lanzamiento, se pondrá en marcha la etapa final de la Copa Federal de Fútbol Femenino. El certamen se oficializó en 2019-2020 pero debido a la pandemia se fue retrasando y modificando su formato. Será del 2 al 12 de febrero con sede única a...

leer más
Calendario 2022

Calendario 2022

Con el año comenzando nos pareció ultra necesario necesario tener a mano el calendario de competencias femeninas actualizado. Con los torneo de Conmebol y FIFA confirmados podemos ir cargando en nuestra agenda y marcar los eventos mas importantes de la disciplina mes...

leer más