La defensora de la Selección Argentina, cerró su temporada en la Universidad de Gonzaga en Estados Unidos para sumarse como nuevo refuerzo del León de México, con contrato por un año.

Por Aldana Saad

El mercado de pases continúa dando qué hablar para las futbolistas argentinas en el exterior. En esta oportunidad la protagonista es Sophia Braun quien, tras cuatros y medio, se despidió del Gonzaga Women’s Soccer y se convirtió en nuevo refuerzo del ≪La Fiera≫ de México.  La mediocampista nacida en Estados Unidos firmó contrato hasta fin de año con el León, equipo que también cuenta con la presencia de las argentinas Mariana Larroquette y Ruth Bravo.

Sophia, hija de madre argentina y padre estadounidense, nació en Beaverton, Oregón el 26 de junio del 2000. Dio sus primeros pasos en un equipo local a sus diez años y continuó en el colegio hasta afianzarse en la Primera División de la Universidad de Gonzaga. Su nombre comenzó a sonar en suelo nacional cuando el entrenador de la Sub 17, Diego Guacci, contactó a familiares argentinos de futbolistas en Estados Unidos.

Si bien en la Universidad se desempeñaba como mediocampista, en la Selección asumió el rol de defensora. Entre la Sub 20 y la Mayor jugó de 2, de 5 y de 8. ≪Soy polifuncional≫ expresó la futbolista en diálogo con La Nación, algunos meses atrás.


En su paso por la Universidad de Gonzaga, fue capitana durante 3 años, de 2020-2022, con la Selección Argentina: 14 partidos jugados. Además con la Sub-20 disputó el Sudamericano del 2020, convirtiendo 1 gol vs. Ecuador. Además disputó la She Believes Cup en el 2021 y la Copa America 2022 obteniendo el tercer puesto y clasificación a la Copa del Mundo 2023.

Sophia Braun.

EXPERIENCIA EN LA ALBICELESTE


Sophia jugó el Sudamericano Sub-20 en el 2020, disputado en Argentina; además, fue la encargada de convertir el primer y único tanto del debut ante Ecuador (la Selección sumó una victoria y tres empates en fase de grupos).

Su debut en la Mayor llegó el 18 de febrero de 2021, en el partido inaugural de la She Believes Cup frente a Brasil (jugó los primeros 43 minutos del primer tiempo). Sumó experiencia en diversos amistosos y formó parte del plantel albiceleste que disputó la Copa América en Colombia, donde además de alcanzar el tercer puesto, consiguió la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023. 

≪Viajar a Argentina y jugar con el equipo nacional es especial, es conectarme más con mi mamá y su cultura, estar cerca de mis abuelos que todavía viven allá. Me gusta todo lo que estoy aprendiendo≫

Copa América, Colombia 2022.

Su nuevo club: LEÓN FEMENIL


El León participa en la Primera División Femenina de México y fue uno de los clubes fundadores de la nueva liga de fútbol del país. En 2017 disputó el primer duelo profesional y en 2019, jugó su primera liguilla (Torneo Clausura).

El equipo es dirigido por el mexicano, Alejandro Corona, quien asumió como técnico en diciembre del 2022 (tendrá su primera experiencia en la Liga MX Femenil). Además, cuenta con la presencia de las argentinas Mariana Larroquette y Ruth Bravo. ≪Las Fieras≫ hacen de local en el Estadio León ubicado en la Ciudad de León, Guanajuato, con capacidad para 31297 espectadores.


LIGA MX FEMENIL: TORNEO CLAUSURA 2023


El Torneo Clausura 2023, XII edición del campeonato de la Primera División Femenina de México, dio inicio el viernes 6 de enero, cuando el Querétaro recibió al Pachuca en el Estadio Olímpico Alameda. 

La competencia consta de dos fases: clasificación (17 fechas) y final (cuartos, semis y final – denominada ‘liguilla’. De la misma participan 18 clubes, jugando todos contra todos a un solo partido.  


_

_

_

_

_

AGUANTE EL FEMENINO

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

 

VER MÁS NOTAS

OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, la pelota para partidos oficiales de la Copa Mundial Femenina es el noveno balón de fútbol que la marca de las tres tiras ha producido para un Mundial Femenino y ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades y la velocidad del juego moderno.

Leer Más