Loading

Antes programado para el 18 de octubre, La Real Federación Española de Fútbol aprobó que el inicio de la máxima categoría del fútbol femenino se lleve a cabo entre el 3 y 4 del próximo mes.

Por Lucio Orlando.

Luego de varias semanas de discusiones entre la RFEF, futbolistas y la Asociación de Clubes Españoles, la Liga Iberdrola ya tiene una fecha confirmada para su reactivación. La máxima categoría del fútbol femenino español retornará a la acción el próximo tres y cuatro de octubre, luego de que el ente rector deportivo aprobará el adelantamiento de su inicio competitivo.

Esta nueva fecha de inauguración del certamen femenino supone un cambio en las fechas establecidas por la Federación Española en los últimas semanas: en primer lugar, se había estipulado el comienzo de la Liga para el cinco de septiembre, pero la falta de protocolos sanitarios y un lento retorno de los conjuntos a los campos de entrenamientos terminaron forzando la mano del órgano futbolístico.

Por esa razón, la RFEF tomó la decisión de aplazar la fecha de inicio de aplazar la primera jornada de la primera división al 18 de octubre. Sin embargo, esta nueva fecha estaba sujeta a modificaciones, con la posibilidad de adelantarse dos semanas en el caso de que haya un acuerdo unánime entre los clubes de la competencia y una ratificación previa del protocolo sanitario.

Finalmente, esas cláusulas establecidas llegaron a materializarse mediante el apoyo total de los equipos femeninos y con la aprobación del “protocolo para el inicio de las competiciones no profesionales”, presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

“Se trata de un acuerdo histórico por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones que han sido involucrados. Sin duda, su relevancia es aún mayor en base a la coyuntura inédita y especialmente negativa que propicia la pandemia”, comentó el magistrado al anunciar el plan sanitario el pasado jueves 10 de septiembre.

Las futbolistas, acompañadas por la Asociación de Clubes Españoles, habían comunicado su preocupación en torno a las incertidumbres que rodeaban la reactivación de las ligas femeninas antes de darse a conocer este nuevo dictamen. A través de una campaña masiva en redes sociales, las deportistas rechazaron la medida de la RFEF de aplazar el certamen, citando una decisión unilateral al hacerlo, y exigieron el retorno inmediato de las competencias Iberdrolas.

La aprobación de este nuevo plan para un retorno seguro a la actividad deportiva también supone cambios en el reglamento competitivo: se permitirá hacer cinco cambios por partido y se amplían el número de jugadores con ficha profesional obligatoria, pasando de 12 a 14 en la Primera División y de 4 a 6 en el segundo nivel.

En cuanto al Reto Iberdrola, se mantendrá la fecha de inicio programada para el fin de semana del 17 y 18 de octubre, pero se presentarán modificaciones en cuanto a la conformación de los grupos que tradicionalmente la conforman.

Las conferencias Sur y Norte estarán divididas en dos subgrupos de ocho y nueve equipos, respectivamente, que jugarán 16 partidos en 18 jornadas durante la fase regular. Posteriormente, las cuatro plantillas mejor clasificadas de cada conglomerado clasificarán a una segunda zona en la que se disputarán las plazas de ascenso.

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?

VER MÁS NOTAS

Argentina ajusta detalles

Argentina ajusta detalles

Loading

A 13 días de comenzar la cita mundialista, el plantel dirigido por Germán Portanova intensifica los trabajos con las 25 preseleccionadas en la concentración que lleva adelante desde el lunes en el Predio de Ezeiza. La lista definitiva se conocerá antes del partido en San Nicolás.

read more
Mariana Larroquette, nueva jugadora del Orlando Pride

Mariana Larroquette, nueva jugadora del Orlando Pride

Loading

Luego de su paso por el León de México, la delantera de la Selección Argentina fue anunciada como nueva jugadora del equipo de la Liga de Estados Unidos. Será el segundo club de la NWSL luego de su paso por el Kanzas City y tendrá contrato hasta el 2025.

read more
Próximo destino: México

Próximo destino: México

Loading

Justina Morcillo y Marina Delgado son nuevas jugadoras del Atlético San Luis. La volante arriba desde River, mientras que, la lateral procede desde el Lokomotiv de Rusia.

read more