La FIFA ha publicado la cuarta edición de El camino del cambio, el informe de evaluación comparativa que ofrece un análisis detallado del panorama del fútbol femenino de élite a nivel mundial. Esta nueva edición amplía significativamente su alcance, pasando de analizar 34 ligas en su versión anterior a un total de 86 ligas y 669 clubes en la actualidad.
El informe, que se centra en la identificación de tendencias y en el desarrollo del fútbol femenino, fue abierto a las 211 federaciones miembro de la FIFA que cuenten con una liga de primera división activa en su país. En esta edición, el estudio se divide en seis áreas clave: aspectos deportivos, gobernanza, panorama financiero, interacción con la afición, servicios digitales y de datos, y jugadoras.
En esta cuarta edición del informe, las asociaciones miembro (AM)/ligas y sus respectivos clubes se han dividido en niveles; los del nivel 1 demuestran el mayor nivel de profesionalización, mientras que los del nivel 3 se encuentran en las etapas anteriores. Argentina junto con Colombia y Brasil ocupan el nivel 1.
Principales conclusiones y cifras clave:
-
Disparidades salariales: El salario anual promedio de una jugadora profesional es de 10.900 dólares a nivel global. Sin embargo, en los clubes de nivel 1, el promedio es de 24.030 dólares, con algunos clubes pagando hasta 120.000 dólares. En contraste, los clubes de nivel 2 y 3 ofrecen salarios promedio de 4.361 y 2.805 dólares, respectivamente.
-
Duración de los contratos: Los clubes de nivel 1 suelen ofrecer contratos de entre uno y tres años, proporcionando mayor estabilidad a las jugadoras. En cambio, los clubes de nivel 3 tienden a ofrecer contratos de menos de tres meses.
-
Asistencia a los partidos: Aunque clubes como el Arsenal han logrado récords de asistencia, con 60.160 espectadores en un partido de la Women’s Super League, el promedio de asistencia en los clubes de nivel 1 es de 1.713 espectadores. Los niveles 2 y 3 registran promedios de 480 y 380 espectadores, respectivamente.
-
Representación femenina en roles técnicos: Solo el 22% de los entrenadores principales en todas las categorías son mujeres. Sin embargo, en el arbitraje, la representación femenina es del 42%, con una mayor equidad de género en las ligas de NIVEL 1.
El informe categoriza las 86 ligas en tres niveles, basándose en criterios de profesionalización, infraestructura y desarrollo general del fútbol femenino en cada país.
Ver esta publicación en Instagram
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la importancia de estos datos para fortalecer las bases del fútbol femenino y apoyar su profesionalización a nivel global. Por su parte, Jill Ellis, directora general de fútbol de la FIFA, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en programas que fomenten el desarrollo de entrenadoras y creen más oportunidades para las mujeres en el deporte.
Podes descargar el reporte en este link
Desde El Femenino seguiremos acompañando cada paso de este camino hacia un fútbol femenino más global, profesional y visible. Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podes sumarte a nuestro club: www.elfemenino.com.ar/aguanteelfemenino y participar por premios todos los meses.
📌 Seguinos en nuestras redes para más novedades sobre el crecimiento del fútbol femenino.