Las Gladiadoras camino a la Copa 2022

Oct 8, 2022 | AFA, Boca Juniors, Conmebol, Copa Libertadores, Fútbol Femenino Profesional, Libertadores Cup, Primera "A"

Loading

Luego de haber conquistado el Campeonato Clausura YPF 2021, Boca Juniors logró una nueva clasificación a la Copa Libertadores Femenina. Las Gladiadoras debutarán ante Defensor Sporting de Uruguay en su séptima participación en el certamen internacional.

por Daniela Chain

Una nueva edición de la Copa Libertadores Femenina se aproxima y Boca Juniors vuelve a ser participe. Las dirigidas, en esta oportunidad, por Jorge <El Negro> Martínez viajarán a Quito donde la #LibertadoresFem comenzará desde el 13 de octubre hasta el 28 del mismo mes. Saliendo sorteadas en el grupo B, enfrentarán a Defensor Sporting (Uruguay), Club Ñañas (Ecuador) y Ferroviaria (Brasil).

Clasificando por séptima vez, Boca Juniors debutará el jueves 13 de octubre ante Defensor Sporting de Uruguay. El segundo partido será frente al conjunto ecuatoriano el 16 de octubre mientras que cerrará frente a las brasileras el miércoles 19 de octubre. Todos los partidos, para el conjunto argentino, comenzarán desde 17hs. Asimismo, casi todos los encuentros los disputará en el Estadio Banco Guayaquil salvo el último por fase de grupos que lo hará en Estadio Gonzalo Pozo Ripalda

Finalizado el Campeonato Clausura 2021 y venciendo 5-2 a UAI Urquiza en la final con goles de Fabiana Vallejos y Yamila Rodríguez x4, las Gradiadoras alzaron su estrella 25 en el torneo local en el Estadio Ciudad de Quilmes. De esta manera, Boca volvería a una nueva <Libertadores Femenina>. La edición 2020 del torneo originalmente se iba a realizar en Chile, programada para entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre de 2020. Sin embargo, la CONMEBOL lo pospuso el 19 de junio de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, provisionalmente hasta principios de 2021.

BOCA EN LA COPA

En la <Copa> Boca ya tiene rodaje. Como bien se mencionó, será la séptima clasificación y participación del conjunto xeneize. La primera fue en la segunda edición del torneo. En 2010 Boca hizo su primera presentación y alcanzó la medalla de bronce. En 2011, 2012, 2013 y 2014 también fue protagonista del torneo local y conquistaba cuatro clasificaciones consecutivas a la <Libertadores>, todas disputadas en Brasil.

En 2020, el panorama fue diferente. Por primera vez en la historia, la Copa Libertadores Femenina se disputaba en Argentina y el país anfitrión poseía dos cupos. En esta oportunidad, eran Boca Juniors y River Plate los clasificados. También, fue la última vez que Boca participó del torneo más importante de Sudamérica. Habiendo conquistado 7 pts producto de dos victorias y un empate, alcanzó el primer escalón del grupo y clasificó a cuartos de final.

En esta oportunidad, y junto a Santiago Morning (Chile), Kindermann-Avai (Brasil) y Deportivo Trópico (Bolivia) Boca integró el grupo, también, el grupo B. El 5 de marzo jugó el primer encuentro ante las chilenas y el mismo finalizó 1-1 El gol del equipo argentino lo marcó Florencia Quiñoñes.

Deportivo Trópico sería el segundo rival del campeonato. Parcialmente, las Gladiadoras ganaban 6-0 con tantos de Carolina Troncoso, Yamila Rodríguez x2. Clarisa Huber y Fabiana Vallejos x2. La goleada temporal era historia y una de las más resonantes. Alcanzados los noventa minutos, Boca selló el 10-1 final. Los cuatro goles restantes fueron convertidos por Yamila Rodríguez, Estefanía Palomar, Andrea Ojeda y Fabiana Vallejos.

El tercer partido de la etapa inicial frente a Kindermann Avaí sería uno de los más complicados, pero Boca supo defenderlo y consiguió el segundo triunfo. Con gol de Yamila Rodríguez se llevó el 0-1 que le permitió avanzar de instancia sin complicaciones.

En cuartos de final enfrentó a América de Cali que no llegaba de la mejor forma ya que había perdido el último partido del grupo 0-3 frente a Corinthians. Llegado el pitazo final, las xeneizes perdieron 1-2. Estefanía Palomar convirtió a los 78’ ST, pero las de Cali lo dieron vuelta y de esta manera lograron el pase a semifinales.

GRUPO B

Algunos datos permiten desglosar el grupo de Boca. Defensor Sporting y Club Ñañas, respectivamente, son dos de los debutantes en la Libertadores Femenina. Por primera vez Defensor Sporting conquistó el título de la liga uruguaya y luego de derrotar 2-1 a Nacional en el Estadio Franzini consiguió la tan ansiada clasificación. Sin dudas, fue un triunfo épico dado que <Las Violetas> perdían 0-1 y lograron revertir el resultado parcial con dos goles de Oriana Fontan (actualmente viste la camiseta de Nacional). Club Ñañas, por su parte, conquista también su primera estrella en el fútbol ecuatoriano luego de cuatro finales disputadas. En una final ida y vuelta venció a Independiente del Valle y se coronó en la Superliga Femenina DirecTV. Aclaración no menos importante es destacar que Ecuador posee dos cupos, uno por país anfitrión.

Distinto es el pasado y presente de Ferroviaria. Dentro de su palmarés se encuentran dos Brasileirao Femenino en el 2014 y 2019, una Copa de Brasil obtenida en 2014 y dos Copas Libertadores logradas en 2015 y 2020, la última en Argentina. Sin dudas, será el rival más difícil que Boca deberá enfrentar en fase de grupos.

Del actual plantel, (varias son las futbolistas que debutarán en una nueva Libertadores). Kishi Nuñez será, sin dudas, una de las más observadas debido a sus recientes minutos y goles con la camiseta del xeneize. Situación distinta es la de Andrea Ojeda, por ejemplo, quien tiene asistencia perfecta. La goleadora del campeonato estuvo presente en todas las ediciones que Boca disputó.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

PREMIOS THE BEST 2024

PREMIOS THE BEST 2024

Loading

Este lunes 15 de enero, Londres será el escenario de la octava entrega de los premios The Best de la FIFA. La ceremonia se desarrollará en el auditorio Eventim Apollo, donde se reconocerá al mejor jugador, jugadora, entrenador, mejor gol, Fair Play, mejor hincha, entre otros galardones.

read more
ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

ROMINA NUÑEZ NUEVA JUGADORA DEL BETIS

Loading

La delantera de la Selección Argentina tendrá su primera experiencia en el Viejo Continente, vistiendo la casaca del Real Betis Balompié en la liga de las campeonas del mundo, la Liga F. Será su segunda experiencia en el exterior luego de su paso por la Liga de México y tendrá contrato por seis meses.

read more