La previa de Argentina – México

22/10/2021 | AFA - Conmebol - Copa América - FIFA - Fútbol Femenino Profesional - Mundial 2023 - Primera "A" - Selección Argentina | Por 

por Romina Sacher

La Selección Argentina comandada por Germán Portanova tendrá un nuevo amistoso en la puesta a punto hacia la Copa América. Desde las 18hs en el Estadio Gregorio «Tepa» Gómez, de Tepatitlán, se enfrentará a México y el partido contará con trasmisión de Deportv.

En esta segunda fecha FIFA Argentina disputará dos encuentros amistosos en tierras mexicanas, el primero será mañana frente al seleccionado local, teniendo siempre como objetivo consolidar el equipo y su juego de cara a la Copa América a disputarse en 2022.

¿Cómo llega Argentina?

Argentina viene de disputar dos amistosos frente a Brasil en la fecha FIFA de Septiembre, en lo que fue el estreno de Portanova en el banco de suplentes. Ambos partidos fueron con derrota para el conjunto albiceleste que presenta para esta ventana internacional variantes en la convocatoria.

Para este viaje Portanova convoco 10 jugadoras del medio local mientras que 11 de las convocadas son jugadoras que se encuentran jugando en el exterior.

Erica Lonigro, Yael Oviedo, Laurina Oliveros, Carolina Troncoso y Vanina Preininger no fueron de la partida para esta convocatoria que tiene a Vanina Correa (San Lorenzo), Miriam Mayorga, Julieta Cruz, Eliana Stábile, Fabiana Vallejos, Yamila Rodríguez, Clarisa Huber (Boca Juniors), Romina Núñez, Daiana Falfán (UAI Urquiza), Giuliana González (River Plate), como citadas del futbol local.

Florencia Bonsegundo (Madrid CFF), Agustina Barroso (Palmeiras), Mariana Larroquette (Kansas City), Amancay Urbani (C.A Osasuna),Marianela Szymanowski (R.C.D. Espanyol) quienes repiten convocatoria, mientras que Ruth Bravo (C.F. Pachuca), Nerea Agüero (Granada C.F.), Dalila Ippolito (Pomigliano C.F.), Aldana Cometti (Levante U.D.), Vanesa Santana (Sporting de Huelva) y Solana Pereyra (Real Unión Tenerife), son quienes regresan a ser citadas para vestir la celeste y blanca.

¿COMO LLEGA MÉXICO?

Pese a no haber clasificado al Mundial, México ocupa el puesto número 28 del último ranking FIFA (tercera mejor selección de la CONCACAF). El trabajo bajo el mando de la entrenadora Mónica Vergara se ha acrecentado recientemente en la Tri, apuntalado por una liga local que ha marcado records de audiencia en los últimos dos años. En la fecha FIFA de septiembre, México superó por 2-0 a Colombia en un amistoso disputado en el famoso Estadio Azteca.

Valeria Miranda causa baja de la Selección Nacional Femenil

La Dirección General Deportiva informa que Valeria Miranda causa baja de la concentración de la Selección Nacional de México Femenil que enfrentará a Argentina, el sábado 23 de octubre de 2021, en el Estadio Tepa Gómez de Tepatitlán, Jalisco. Miranda presenta un edema muscular en el semitendinoso derecho, lo que le impide entrenar con normalidad y ser considerada para el duelo frente a las sudamericanas. La futbolista del Club Querétaro se reincorporará a su equipo de manera inmediata para continuar con su rehabilitación. El Cuerpo Técnico determinó no convocar a ninguna jugadora en su lugar.

ÚLTIMA VEZ QUE SE ENFRENTARON

Se enfrentaron por ultima vez en el 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto. El partido fue el 14 de julio de 2015. México venció por 3 a 1 a Argentina. El entrenador de Argentina era Julio «Vasco» Olarticoechea y el gol de la albiceleste lo convirtió Florencia Bonsegundo.


El historial

Ambos seleccionados se enfrentaron en ocho oportunidades (1998, 2003, 2005, 2007, 2015) con seis victorias a favor de la Tri, un empate y un triunfo para Argentina en Juegos Panamericanos. El único triunfo albiceleste data de los Juegos Panamericanos 2007, cuando Argentina se llevó el triunfo gracias al gol de Eva González.11/12/1998: México 3 – Argentina 1 (Toluca). Repechaje para el Mundial ’99 (ida)

19/12/1998: Argentina 2 – México 3 (Vélez). Repechaje para el Mundial ’99 (vuelta).

30/5/2003: Argentina 2 – México 3 (San José, Costa Rica). Amistoso.

8/8/2003: Argentina 1 – México 3 (Santo Domingo, República Dominicana). Juegos Panamericanos.

14/08/2003: México 4 – Argentina 1 (Santo Domingo, República Dominicana). Partido por el tercer puesto en los Juegos Panamericanos.

18/8/2005: Argentina 2 – México 2 (Argentinos Juniors). Amistoso.

16/7/2007: Argentina 1 – México 0 (Joao Havelange). Juegos Panamericanos.

14/7/2015: México 3 – Argentina 1 (Toronto). Juegos Panamericanos.


El estadio

El Estadio Gregorio Gómez, conocido como «Tepa» Gómez, está ubicado en la ciudad de Tepatitlán, estado de Jalisco. Tepatitlán se ubica a unos 70 kilómetros de Guadalajara, ciudad capital de dicho estado. Cuenta con una capacidad para 12.500 espectadores, luego de varias remodelaciones. El Tepatitlán F.C. oficia de local en sus instalaciones. El estadio fue nombrado en honor al exfutbolista Gregorio Goméz, quien jugó en la Selección durante los años ’50 y ’60.

_____________

Sábado 23 de octubre
18.00 México – Argentina
Estadio Gregorio «Tepa» Gómez, Tepatitlán, México
TV: Deportv

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO