La Selección Argentina disputó cuatro Copas Mundiales Femeninas y ya aseguró su participación en Brasil 2027. Repasamos su recorrido desde Estados Unidos 2003 hasta la actualidad, los momentos más importantes y cómo evolucionó el fútbol femenino argentino en la máxima competencia internacional.
La historia de Argentina en los Mundiales Femeninos: del debut en 2003 al sueño de Brasil 2027
Desde su debut en Estados Unidos 2003 hasta su última participación en Australia y Nueva Zelanda 2023, la Selección Argentina construyó un recorrido que refleja el crecimiento del fútbol femenino en el país. Lo que comenzó como una experiencia inédita en el escenario mundial hoy encuentra a la Albiceleste clasificada por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo y con la ilusión de seguir haciendo historia en Brasil 2027.
Estados Unidos 2003: el primer paso
La primera clasificación mundialista de Argentina llegó en 2003. En un contexto donde el fútbol femenino tenía escasa estructura y poca visibilidad, la Selección hizo su estreno absoluto en una Copa Mundial. La Albiceleste integró el Grupo C junto a Alemania, Canadá y Japón. El debut fue con derrota por 6-0 ante Japón. Luego cayó 3-0 frente a Canadá y cerró su participación con una derrota por 6-1 ante Alemania, selección que despues se consagró campeona del certamen.
A pesar de la eliminación en fase de grupos, ese encuentro ante Alemania un 23 de septiembre de 2003 quedó marcado por un hecho histórico: Argentina convirtió su primer gol en una Copa Mundial Femenina.
China 2007: segunda participación consecutiva
Cuatro años después, Argentina logró clasificarse nuevamente y disputó su segundo Mundial consecutivo. El equipo dirigido por José Carlos Borello compartió grupo con Alemania, Japón e Inglaterra. La diferencia con las potencias mundiales todavía era muy grande y eso quedó reflejado en los resultados. La Selección perdió 11-0 ante Alemania, cayó 1-0 frente a Japón y cerró su participación con una derrota por 6-1 ante Inglaterra, en ese partido Eva Gonzalez fue quien marco para la albiceleste. Alemania volvería a coronarse campeona, logrando además el bicampeonato mundial.
Francia 2019: el Mundial que cambió la historia
Doce años después de China 2007, Argentina regresó a una Copa Mundial. Para entonces, el crecimiento del fútbol femenino argentino ya comenzaba a hacerse visible. La Selección compartió grupo con Japón, Inglaterra y Escocia. El debut fue un histórico empate 0-0 ante Japón, que significó el primer punto conseguido por Argentina en una Copa del Mundo. La derrota por 1-0 ante Inglaterra fue noticia por la atajada de Vanina Correa y el penal que le contuvo a Nikita Parris. Sin embargo, el partido que quedó grabado para siempre fue el empate 3-3 frente a Escocia. La Albiceleste perdía 3-0 y logró una remontada épica para rescatar un punto que dio la vuelta al mundo. Estados Unidos se consagró campeón y obtuvo su cuarta estrella mundial.
Australia y Nueva Zelanda 2023:
La última participación de la albiceleste llegó con una base más profesional y mayor experiencia internacional. Nuevamente la selección fue eliminada en la fase de grupos. Perdió 0-1 frente a Italia, empató 2-2 ante Sudáfrica y cayó 0-2 frente a Suecia. Más allá de la eliminación en la fase de grupos, el mundial de Australia y Nueva Zelanda dejó señales alentadoras para el futuro. Lo que se destacó en está edición fue el histórico gol olímpico de Sophia Braun, la remontada ante Sudáfrica y las actuaciones de referentes como Vanina Correa. Aunque el sueño de avanzar a octavos sigue latente, Argentina demostró que la distancia con las potencias es cada vez menor y que el futuro del fútbol femenino nacional invita a la ilusión. Más allá de la eliminación, la actuación en Australia y Nueva Zelanda confirmó que la distancia con las principales potencias continúa reduciéndose.
Brasil 2027: una nueva ilusión
La clasificación a Brasil 2027 llegó tras una destacada participación en la primera edición de la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina. El equipo dirigido por Germán Portanova finalizó en el segundo puesto, cerró el torneo invicto y aseguró su tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo. Desde aquel debut en Estados Unidos 2003 hasta la actualidad, Argentina recorrió un largo camino. Hoy el objetivo ya no pasa únicamente por participar, la primera victoria en una Copa del Mundo será el nuevo desafío, porque Argentina busca competir de igual a igual y seguir escribiendo la historia del fútbol femenino argentino. A un año del inicio de Brasil 2027, la ilusión está más viva que nunca.
La Selección Argentina disputó hasta el momento cuatro Copas Mundiales Femeninas: Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019 y Australia/Nueva Zelanda 2023. En sus primeras dos participaciones finalizó en el 16° puesto sin poder sumar puntos, mientras que en Francia 2019 consiguió sus primeros puntos mundialistas gracias a los empates ante Japón y Escocia, terminando en el 18° lugar. Su actuación más reciente fue en Australia y Nueva Zelanda 2023, donde logró otro resultado histórico al empatar 2-2 frente a Sudáfrica tras remontar una desventaja de dos goles. En total, Argentina disputó 12 partidos mundialistas, con un saldo de 3 empates y 9 derrotas, 7 goles a favor y 42 en contra. Además, ya aseguró su presencia en Brasil 2027, que será su quinta participación en una Copa del Mundo y la tercera de manera consecutiva.
💜 Si el fútbol femenino no ocupa espacio en los grandes medios, tenemos que construir nuestros propios espacios. Eso hacemos en El Femenino desde hace casi una década. Pero no podemos hacerlo solos.
Sumate al Club #AguanteElFemenino, te necesitamos del otro lado. Porque el fútbol femenino crece cuando más personas lo ven. Y para que más personas lo vean, necesitamos seguir estando ahí para contarlo.
👉 Suscribite acá o invitanos un cafecito.










