La Copa se quedó en Urquiza

Feb 14, 2022 | AFA, Boca Juniors, Fútbol Femenino Profesional, Primera "A", UAI Urquiza

UAI Urquiza se coronó campeón de la primera edición de la Copa Federal. El conjunto que dirige Leandro «Toti» Iglesias venció por 2 a 1 a Boca en el estadio de Arsenal y sumó la sexta estrella en su historia en el fútbol femenino.

En esta Copa Federal Boca dejó atrás a Las Malvinas de La Plata en octavos, a Independiente en cuartos y a San Lorenzo en la semifinal venciendo por 3 a 0 a las Santitas. Las Gladiadoras llegan a la final para nuevamente medirse con un viejo conocido, UAI Urquiza que por su parte también llega con puntaje perfecto a esta final. Las Guerreras vencieron a Aldosivi en octavos, Gimnasia de La Plata en cuartos y a Rosario Central en semis.

Con un campo de juego que complicó el plan de partido para ambos equipos, Guerreras y Gladiadoras se veían las caras una vez más luego del encuentro por la final del Clausura el pasado diciembre que las tuvo como ganadoras indiscutidas a las Xeneizes.

El historial marcaba como candidatas a las Gladiadoras que vencieron en 14 de los 25 encuentros que disputaron ante las Guerreras, pero en el historial de finales la ventaja estaba en favor de las de Villa Lynch que vencieron en dos de las tres veces que se encontraron en esa instancia.

La quinta final consecutiva para las dirigidas por el «Negro» Martínez, comenzó algo difícil. La disputa balón en el mediocampo no daba chance a la creación y por el lado de UAI Urquiza el plan de partido fue mas incomodar al rival que crear situaciones de peligro. Sin muchos sobresaltos salvo por alguna llegada por la banda de Amancay Urbani, Gladiadoras y Guerreras se fueron al descanso 0 a 0.

Con tres minutos de juego del complemento, Sandoval vio adelantada a Oliveros y sacó un remate que sorprendió a la arquera de la Selección Argentina para sacudir la modorra en el Julio Humberto Grondona y poner a su equipo en ventaja. La respuesta de las Gladiadoras fue inmediata, con una gran gestión de Gomez Ares y Rodríguez, a los dos minutos Ojeda, remató luego de un mal despeje de Olivera y empató el partido nuevamente.

Las variantes en ambos equipos le dieron la chance de generar un poco mas de juego, Alanis, Hardie y De la Serna saltaron al campo para UAI Urquiza mientras que Moran, Piazza, Barrios y Priori hicieron lo propio en las Xeneizes.

Los cambios en Boca no habían terminado de acomodarse pero los intentos de ampliar el marcador, mas personales que de juego colectivo, se desarmaban al llegar al área. Cuando todo parecía indicar que el partido terminaría en penales, Romina Nuñez lanzó un pase fantástico al borde del área a la carrera de Tamara Hardie, la de Tandil primero controló de cabeza y luego le dio con todo para hundirla en la red del arco que Oliveros. A los 31 del segundo tiempo , el 2 a 1 de las Guerreras sorprendía en Arsenal. Boca nunca dejó de intentar y los -casi- 20 minutos finales fueron intentos permanente de llevar la definición a los penales.

Sobre el adicional Boca tendría una chance mas, a través de los pies de Yami Rodríguez y hasta Oliveros se mando a intentar conectar de cabeza pero la defensa del Furgón desvió el peligro para Fortunato marque el final del partido y la victoria para las Guerreras, que celebraron su consagración como las primeras campeonas de la Copa Federal.

Dicen que las rachas y los historiales están para romperse pero este duelo entre Guerreras y Gladiadoras parece inquebrantable. Luego de esta victoria, UAI Urquiza y Boca se volverán a enfrentar como lo marca el reglamento del certamen federal en un Supercopa Argentina..

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

_

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

«Estamos para dar mucho en la Copa»

«Estamos para dar mucho en la Copa»

Tras un nuevo entrenamiento de la Selección Argentina en el Predio de Ezeiza, Aldana Cometti analizó el presente del equipo y contó cómo viven la cuenta regresiva para la próxima Copa América.

leer más