España, tras un partido impecable frente a Inglaterra, se ha coronado este domingo campeona del Mundial femenino de fútbol y levanta este trofeo por primera vez en su historia. Con un zurdazo implacable de Olga Carmona a los 33 minutos del primer tiempo, las dirigidas por Jorge Vilda derrotaron a las campeonas de Europa.
Un penal errado por Jenni Hermoso en el segundo tiempo pudo haber aumentado la diferencia, pero la gran tapada de la inglesa Mary Earps (quien fue elegida la mejor arquera del Mundial) solo puso un poco más de suspenso a un partido emocionante hasta el último minuto.
La Roja corona así el final de un camino donde brillaron con luz propia, especialmente en la fase de eliminación directa donde, con un juego insistente y disciplinado, lograron vencer a selecciones favoritas como Países Bajos y Suecia. Además esta final fue una especie de revancha para las españolas que habían quedado eliminadas en manos de las Lionesses en los cuartos de final de la Euro 2022.
España conquistó ademas por primera vez en la historia la triple corona en mundiales, tras consagrarse en las categorías sub-17, sub-20 y de mayores al mismo tiempo. España se quedó con el campeonato sub-20, que tuvo lugar en Costa Rica, y el sub-17 que se desarrolló en India, ambos el año pasado. Y solo otra nación había logrado títulos al mismo nivel, pero no en forma consecutiva: Japón.
Salma Paralluelo, elegida la mejor jugadora joven del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se convirtió así en la primera futbolista en ganar los tres torneos.
La Roja clasificó por primera vez a un mundial en 2015, hace apenas ocho años, para el torneo de Canadá 2015, donde luego no pasaron de la primera ronda. En su segunda experiencia-Francia 2019- llegaron a octavos pero fueron eliminadas por una potencia del fútbol femenino como Estados Unidos. En este su tercera copa del mundo, consiguieron el máximo logro posible, consagrándose campeonas.
España se convierte así en la quinta seleccion campeona del mundo, junto con Estados Unidos, Noruega, Alemania y Japón.
Aitana Bonmatí fue una de las 15 jugadoras que se pronunció ante la RFEF solicitando mejoras en septiembre del 2022. La Federación apoyó al técnico Jorge Vilda y las 15 jugadoras dejaron de ser parte de las convocatorias. Vilda buscó la manea y logró convocar nuevamente a tres de ellas Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí y Ona Batlle. Las tres han sido fundamentales en esta Copa del Mundo. Al finalizar el certamen Bonmatí recibió el “Balón de Oro” a la mejor jugadora del Mundial.
Premiación
FIFA Fair Play : Japón
FIFA Best Young Player Award: Salma Paralluelo (ESP)
Golden Glove Award: Mary Earps (ENG)
Golden Boot Award: Hinata Miyazawa (JPN) – 5 goals, 1 assist
Silver Boot Award: Kadidatou Diani (FRA) – 4 goals, 1 assist
Bronze Boot Award: Alexandra Popp (GER) – 4 goals
Golden Ball Award: Aitana Bonmati (ESP)
Silver Ball Award: Jennifer Hermoso (ESP)
Bronze Ball Award: Amanda Ilestedt (SWE)
El sinsabor de la final
La lateral izquierda Olga Carmona, fue la gran figura de las suyas al marcar el gol del triunfo 1 a 0 en la final del Mundial femenino este domingo ante Inglaterra, para darle la primera estrella de su historia a La Roja. Pero la gesta cobró un tinte lúgubre después del partido, cuando se supo que el padre de la jugadora había muerto, sin ser ella informada del hecho.
“Y sin saberlo tenía mi Estrella antes de que empezase el partido. Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá” compartió en redes sociales la goleadora española.
“La RFEF lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del padre de Olga Carmona. La futbolista ha conocido la triste noticia una vez concluida la final de la Copa del Mundo. Mandamos nuestro abrazo más sincero a Olga y a su familia en un momento de profundo dolor. Te queremos Olga, eres historia del fútbol español”, afirmó la Real Federación Española de Fútbol en sus redes tras el triunfo.
_
_
_