Si bien las novedades del último tiempo en el fútbol femenino vienen siendo alentadoras, tales como las clasificaciones de los tres seleccionados -Sub 17, Sub 20 y Mayor- a un Mundial a la vez o la expansión del éxito en la primera división a otras provincias por fuera de Buenos Aires -Newell´s y Belgrano consagrándose campeones por primera vez-, no todas son buenas y merecen ser difundidas. En la jornada del domingo, el plantel de San Lorenzo, equipo que al cabo de ocho partidos se ubica en el quinto escalón de la tabla, publicó un comunicado a modo de reclamo en el que expuso cuestiones en las que el club está fallando. Este martes, la institución emitió otro para “brindar precisiones sobre los puntos mencionados y explicar las acciones que se vienen llevando adelante”.
El comunicado de las futbolistas
El plantel del Ciclón reclama el abono pendiente de una parte de los premios correspondientes al 2025 y señala que tampoco ha sido cancelado el del primer semestre del presente año. Además, menciona que no se ha respetado el porcentaje de ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de 2026 en los pagos, lo que provoca que “los sueldos de las jugadoras se vean afectados mensualmente por la inflación que afecta al país”. Otra cuestión que decidieron hacer pública es la falta de cobertura médica, por lo que ante la necesidad de estudios o de atención médica “debemos recurrir al Hospital Público o hacernos cargo de dichos gastos”. En base a esto, las futbolistas solicitan -y ya lo han hecho “en incontables situaciones” la presencia de un médico en los entrenamientos.
Otro queja radica en el juego de ropa, del cual se confiesa contar con uno solo desde principios de año y que a esta altura ya presenta deterioros. El pasado 11 de septiembre, San Lorenzo igualó 1 a 1 ante Banfield como visitante. En dicho encuentro, las jugadoras debieron llegar al predio del Taladro en vehículos de aplicación y/o particulares. “Debemos ser escuchadas y que cumplan con las inquietudes que exponemos y con las obligaciones correspondientes, ya que deseamos trabajar y competir en condiciones dignas; con la correspondiente cobertura médica, infraestructura, elemento y ropa de trabajo, como también el trato profesional que corresponde a cualquier jugadora que defiende estos gloriosos colores con compromiso y esfuerzo, todos y cada uno de los días del año”, finaliza el pedido de las Santitas, quienes aclaran haber efectuado la llegada de la carta a Andrés Cullota, presidente del club, y no haber recibido ninguna respuesta.
La respuesta de San Lorenzo
El club explicó que los premios correspondientes a 2025 forman parte de un acuerdo alcanzado con las anteriores Comisiones Directivas y que, al no haber sido respetado, derivó en el acuerdo de “un plan de pagos semanal de 16 cuotas, a fines de enero y principios de febrero, del cual se abonaron seis cuotas, interrumpiéndose los pagos a principios de abril, aproximadamente 60 días antes de las elecciones”. En cuanto a los correspondientes al primer semestre del corriente año, señala que los plazos para su liquidación continúan en vigencia. “A su vez, cabe destacar que los sueldos de la disciplina se encuentran al día, por lo que, más allá de la delicada situación financiera, San Lorenzo ratifica el compromiso con el crecimiento del Fútbol Femenino“, continúa la publicación.
Luego, San Lorenzo expresó que, además de que la cobertura médica de las futbolistas es la de la Asociación de Futbolistas Agremiados, el plantel cuenta con los profesionales médicos del club y del staff del plantel masculino. Sobre la mención del ajuste salarial por IPC, aclaró que fueron aplicados a los contratos que así lo establecían. El Ciclón también hizo referencia al altercado mecánico que sufrió el micro en el camino al partido ante Banfield: “La dirigencia se hizo cargo de los traslados mediante autos particulares, a fines de garantizar su llegada en tiempo. Se trató de una eventualidad atípica y excepcional, originada por un desperfecto mecánico imprevisto, que fue resuelta en el momento mediante alternativas de traslado”. El comunicado cerró con lo que respecta al pedido de nueva indumentaria por parte del plantel: “se solicitó un nuevo conjunto de entrenamiento y musculosas para el plantel de primera división, el cual está a la espera de ser entregado por la marca de indumentaria que viste a la Institución. La institución continuará trabajando a través de este canal de diálogo, con el objetivo de atender las situaciones pendientes y avanzar en las soluciones correspondientes”.
👉 Si querés que estas coberturas sigan existiendo, este es el momento de bancarlas. Seguinos, compartí y sumate como suscriptor/a a El Femenino.
💜 Si llegaste hasta acá, sabés que estas historias no se cuentan solas.
Sumate al Club #AguanteElFemenino y bancá el periodismo que pone al fútbol femenino en el lugar que se merece.
👉 Suscribite acá









