Campeonato Femenino con reglamento confirmado

Jan 16, 2023 | AFA, Conmebol, Copa Libertadores, FIFA, Fútbol Femenino Profesional, Mundial 2023, Primera "A"

Se publicó por boletín y en la web de la AFA el reglamento de los campeonatos de futbol femenino para la temporada 2023. El nuevo reglamento confirma la cantidad de equipos a disputar el certamen, como se implementarán los descensos, cierre del libro de pases y clasificación a Libertadores y Copa Federal. Adicionalmente se introdujo un nuevo articulo sobre las condiciones de los estadios para celebrarse los encuentros.

por Romina Sacher

La semana pasada a través del sorteo se dio a conocer el fixture no solo del campeonato 2023 sino tambien la conformación de los grupos de la Copa, el segundo torneo que tendrá por delante el torneo de primera división del futbol femenino.

Restaba confirmación del reglamento oficial de la competencia que introdujo además las fechas estipuladas para la disputa de ambos certámenes además de como se instrumentaran los cuatro descenso, los parates por fecha FIFA, campeonato del mundo, libertadores, panamericanos, asi como tambien lineamientos necesarios para la disputa de los partidos.

Se puede descargar el reglamento en este enlace: REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS DE FÚTBOL FEMENINO DE PRIMERA DIVISIÓN “A” 2023

Descensos:
Serán 4 y descenderán de categoría, aquellos cuatro (4) equipos que resultarán ubicados en los puestos 17°, 18°, 19° y 20° de la Tabla General de Posiciones 2023 (Suma de Puntos del 1er. Torneo y 2do. Torneo). En caso igualdad de puntos se establece la realización de partido/s de desempate.

Fechas de realización:
El primer torneo del año tendrá una totalidad de 19 fechas distribuidas de la siguiente manera:
Año 2023
Febrero ……………………….. 05, 12 y 26 ……………………………………………… 3
Marzo …………………………. 05, 12, 19 y 26 ………………………………………… 4
Abril …………………………… 02, 16, 23 y 30 ………………………………………… 4
Mayo ………………………….. 07, 14, 21 y 28 ………………………………………… 4
Junio …………………………… 04, 11, 18 y 25 ………………………………………… 4

Inscripción de jugadoras:
Con un total máximo de 35 jugadoras en la lista de Buena Fe, es condición obligatoria que los clubes participantes cuenten con al menos quince (15) jugadoras profesionales con contrato registrado ante la A.F.A. Antes del comienzo del segundo torneo se podrán incorporar 2 jugadoras (siempre que cuenten con lugar en la lista de buena fe).

Cupo de extranjeras:
En el Torneo de Fútbol Femenino solo podrán formar parte de lista de Buena Fe hasta cinco (5) jugadoras extranjeras y solo 4 de estas futbolistas, sean profesionales o aficionadas, podrán estar en planilla por partido.

Dorsales:
Los clubes deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras que integran la lista de Buena Fe el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda y el parche con el logo del Torneo en la manga derecha.

Alineación inicial:
Para los TORNEOS 2023 (1er. Torneo y 2do. Torneo), se establece un máximo de veinte (20)
jugadoras a incluir en la planilla de alineación inicial (once -11- titulares y nueve -9- suplentes) y un máximo de ocho (8) miembros para el cuerpo técnico.

Escenarios de disputa:
Los clubes podrán disputar los encuentros oficiales de los Campeonatos de Fútbol Femenino de Primera División “A” 2023 en condición de local en su estadio principal o cancha ubicada dentro del predio del club, o alquilada a un tercero, que reúna todos los requerimientos mínimos establecidos por la AFA. Los clubes deberán informar el escenario principal y el secundario para el desarrollo de sus partidos en condición de local. Salvo que el club avise con antelación, la AFA programará las fechas de cada torneo en el escenario principal designado por el club.

En caso de que un club, por el motivo que fuese, no pudiera cumplir los requisitos mínimos establecidos en este Reglamento para disputar partidos en su predio, o la cancha alquilada para tal fin, deberá disputar de forma obligatoria los partidos en condición de local en su estadio.

Cambio de Escenario:
Los clubes podrán solicitar con una antelación no menor de 5 días hábiles previos al día programado para el desarrollo de un partido en condición de local, el cambio de escenario principal al escenario secundario. En caso de que la solicitud implique el cambio del estadio por una cancha ubicada en el predio (propio o de tercero), su aprobación por parte de la AFA quedará supeditada a que el mismo cumpla con todos los requisitos establecidos en el presente reglamento.
En el supuesto caso que un club haya designado su estadio para la disputa de sus partidos y las condiciones climáticas en el día previo a la realización del mismo sean adversas, podrá solicitar a la AFA (con el objetivo de preservar el campo de juego de su estadio) el cambio de escenario al predio (propio o de terceros) hasta las 16hs. del día previo a la disputa del partido. Transcurrido el plazo mencionado se mantendrá el escenario originalmente definido en la programación.
En caso de que un club disponga en uno de sus predios de una cancha de césped sintético habilitada por AFA, que cumpla todos los requisitos establecidos en el presente reglamento, podrá solicitar el cambio de escenario (sea el estadio o la cancha de césped natural del predio) por dicha cancha. La aprobación del cambio por parte de la AFA quedará sujeta a que dicha cancha cumpla con todos los requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento

Requisitos mínimos para el desarrollo de los partidos en predios o clubes de terceros:
Los clubes que deseen realizar partidos en condición de local en sus predios (o de terceros), deberán:
a) Presentar una cancha de césped natural o césped artificial, habilitada por la AFA y en perfectas condiciones para su uso durante el desarrollo de todos los torneos. Esta cancha deberá estar disponible para la disputa de partidos de Primera División de Fútbol Femenino de forma prioritaria durante toda la temporada en los días y horarios que la AFA defina en cada programación, es decir, su uso no podrá estar condicionado al desarrollo de otras actividades del club en la misma.
b) Campo de Juego con las medidas mínimas y las especificaciones definidas en las Reglas de Juego, pudiendo ser los mismos de césped natural o artificial (con el certificado FIFA correspondiente).
c) El campo de juego deberá estar completamente cercado, imposibilitando el contacto del público con la zona de jugadores y árbitros.
d) En caso de tener paredes cercanas a los límites de la cancha, las mismas deberán estar protegidas de forma adecuada para preservar la integridad física de las jugadoras.
e) Deberán contar con un vestuario para el equipo local, un vestuario para el equipo visitante y un vestuario para los Árbitros. En todos los casos deberán contar con servicios sanitarios en buenas condiciones, con duchas, agua caliente e inodoros.
f) Deberá contar con carteles visibles para el público y para el árbitro, en los cuales se indique el Área Protegida. Deberá presentarse el contrato con la empresa proveedora que brindará el servicio de ambulancias y área protegida durante toda la temporada.
g) El predio deberá contar con un acceso rápido de la ambulancia al campo de Juego.
h) Deberán contar con tribunas o gradas para un mínimo de 250 (doscientos cincuenta) espectadores, con su correspondiente habilitación municipal y/o gubernamental.
i) El vestuario del árbitro deberá contar con una PC/Notebook o similar con conexión a Internet e impresora, de forma tal que el árbitro pueda conectarse al sistema COMET desde el predio e imprimir informes y/o planillas.
j) Cumplir principalmente con las especificaciones definidas en el Art. 74 del “Reglamento General de AFA”
k) Disponer de cabinas de transmisión o de un mangrullo cerrado en la zona central del campo de juego para uso exclusivo de la transmisión de los partidos por parte de la señal televisiva que transmita. El mismo deberá disponer de acceso seguro a corriente eléctrica y lugar suficiente para la instalación de una cámara y el trabajo de dos periodistas como mínimo.
l) De forma deseable, ofrecer en la cabina o el mangrullo una conexión a internet de 20 Mbps simétricos a una distancia no mayor a los 60 metros.
m) Deberá disponer de espacio suficiente entre las líneas del campo de juego y el alambrado, para la colocación de la estática que provea la AFA y la instalación de cámaras de pie por parte de los equipos de transmisión televisiva.

Copa Libertadores 2024:
El primer cupo para el certamen continental será para aquel equipo que resulte ganador del partido entre el Campeón del 1er. Torneo 2023 y el Campeón del 2do. Torneo 2023. En caso de que un mismo equipo sea el Campeón de ambos Torneos 2023 (1er. Torneo y 2do. Torneo), el mencionado club se clasificará automáticamente a la Copa CONMEBOL
Libertadores Femenina 2024, quedando sin efecto el partido mencionado anteriormente.
En caso de que se solicite un segundo Cupo, la mencionada plaza adicional será ocupada por aquel club que resulte perdedor del partido desempate entre campeones. En caso que un mismo club sea campeón de ambos certámenes el segundo cupo será ocupado por aquel equipo mejor posicionado en la Tabla General de Posiciones 2023.

_

_

_

AGUANTE EL FEMENINO

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.


VER MÁS NOTAS

Sophie Braun al León de México

Sophie Braun al León de México

La defensora de la Selección Argentina, cerró su temporada en la Universidad de Gonzaga en Estados Unidos para sumarse como nuevo refuerzo del León de México, con contrato por un año.

Leer Más
OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, la pelota para partidos oficiales de la Copa Mundial Femenina es el noveno balón de fútbol que la marca de las tres tiras ha producido para un Mundial Femenino y ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades y la velocidad del juego moderno.

Leer Más