Boca campeón ante un récord de público

Sep 27, 2022 | AFA, Boca Juniors, Conmebol, Copa Libertadores, Fútbol Femenino Profesional, Primera "A", UAI Urquiza

Con el Alberto J. Armando como escenario para la definición del campeonato, las Gladiadoras vencieron por 2 a 1 a UAI Urquiza con goles de Yamila Rodríguez y Ojeda para coronarse campeonas e invictas del Campeonato Femenino YPF. Las dirigidas por Jorge Martínez se alzaron con un nuevo titulo (26) y además la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores del 2023. Párrafo aparte para las 18 mil personas presentes en la Bombonera, que marcaron un nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino de Argentina.

por Romina Sacher

Casi 7 meses tuvieron que esperar para volver a enfrentarse. Casi como obra del destino después del 13 de febrero en duelo en la final por la Copa Federal, que le otorgó la sexta estrellas a las Guerreras, el sorteo del fixture dictaba que en la fecha 21 del certamen se enfrentarían Boca y UAI Urquiza. Lo que le sumó épica a la definición era como llegaban los equipos. UAI Urquiza puntero e invicto con solo dos puntos en el camino, Boca tambien sin caer en las 20 fechas disputadas y escolta de las Guerreras.

El escenario de disputa también fue icónico, porque el Pedro Pompilio, la casa de las Gladiadoras durante todo el certamen venía quedando chico. En muchos encuentros disputados durante este año, las 5 mil localidades no eran suficientes, por lo que la apertura de la Bombonera le dio el toque final a una definición que contaba con todos los condimentos para pasar a la historia, y no defraudó.

Ya cuando las jugadoras saltaron al campo les fue imposible contener la emoción, fuegos artificiales, aplausos, humo de colores vistieron el comienzo del partido. Bettina Cingari dio el pitazo inicial para dar comienzo al partido. Durante los primeros minutos, fue complejo desplegar el juego de ambos equipos, los pelotazos cruzados intentando saltar líneas eran los primeros intentos de ambos conjuntos, que se tomaron su tiempo para habituarse al campo de juego.

Con apenas siete minutos en el reloj, cuando no había un dominador claro del juego, una desatención en el fondo furgonero dejó sola frente al arco a Yamila Rodríguez, que definió ante la salida de Ariana Álvarez y rompió el cero en el marcador. Párrafo aparte para el festejo de Rodríguez que se colgó del alambrado en comunión con los hinchas desatando la primera ovación de la tarde.

Pasaron los minutos y el encuentro se hizo de ida y vuelta. Una falta en la puerta del área le dio un tiro libre a UAI Urquiza. La zurda de Yohana Masagli mandó el centro, para que de cabeza Daiana Falfán conecte y ponga el empate parcial para hacer meterle suspenso al partido. Con el marcador igualado en 1, ambos conjuntos se fueron al entretiempo.

En el complemento, el Xeneize golpeó de arranque. Cuando parecía que se venía un cambio por una molestia en el pie de Urbani, la distracción le dio la chance a Dos Santos para que mande el centro a Ojeda y conecte de cabeza para el 2 a 1, resultado que se mantuvo hasta el cierre del encuentro.

Si bien el marcador persistió hasta el final, las dirigidas por Leandro Iglesias nunca dejaron de buscar el empate, generando acciones de peligro manteniendo vivo el encuentro. Pasados los 6 minutos de adición, el pitazo final de Cingari desató la euforia para que las Gladiadoras festejen junto a 18 mil hinchas su estrella 26.

Lejos quedo el 5 a 2 de la final del 2021, mas lejos aun la final de la Copa Federal. El partido fue vibrante, de ida y vuelta y por sobre todo repleto de emoción. Las lágrimas de felicidad de las jugadoras de Boca por la posibilidad de celebrar un título en esta nueva era, la era profesional del fútbol femenino, en su estadio y con su gente, se mezclaban con las desazón de UAI Urquiza que fue digno oponente y que con la cabeza en alto agradeció a los allegados que aplaudieron de pie, a un grupo de jugadoras que dio batalla hasta el final.

Corriendo de lado el resultado del partido, el domingo todos los que celebramos los pequeños pasos de este disciplina nos fuimos un poco mas completos y algo mas esperanzados, pero por sobre todo con la sensación de haber sido parte y testigos de un momento de quiebre en la historia del fútbol femenino.


Las dirigidas por Jorge Martínez que tienen por delante la disputa de la Libertadores 2022 en Ecuador, con este campeonato obtuvieron además obtuvieron la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2023.


Repasá las mejores imágenes del encuentro


Síntesis

Boca Juniors (2): 1. Laurina Oliveros, 4. Julieta Cruz, 25. Sachs Adriana, 23. Mayorga Miriam, 20. Dos Santos Celeste, 5. Preininger Vanina, 18. Huber Clarisa, 8. Gómez Ares Camila 7. Urbani Amancay, 9. Ojeda Andrea y 11. Rodríguez Yamila (C). DT: Jorge Martínez.

Suplentes: 22. Dulce Tortolo, 2. Noelia Espíndola, 3. Gabriela Barrios, 6. Cecilia Ghigo, 10. Melani Moran, 13. Estefania Palomar, 21. Kishi Núñez, 26. Brisa Priori y 27. Eugenia Flores.

Cambios: 0’ST 21. Núñez por Urbani, 12′ ST 2. Espindola por 4. Cruz, 43′ ST 6. Ghigo y 10. Moran por 8. Gómez Ares y 9. Ojeda 


UAI Urquiza (1): 1. Ariana Álvarez, 4. Marina Delgado, 5. Idanis Mendoza, 32. Yohana Masagli, 3. Camila Bravo, 15. Catalina Ongaro, 8. Micaela Sandoval, 10. Daiana Falfán, 7. Mariana Gaitán (C), 19. Catalina Primo, 23. Daiana Alaniz. DT: Leandro Iglesias.

Suplentes: 13. Sofía Olivera, 14. Chiara Magni, 21. Rocío Iuzzolino, 26. Raquel Núñez, 17. Tamara Hardie, 33. Danna Pesántez, 18. Mily Vera, 20. Brunella Onorato.

Cambios: 8′ ST 17. Hardie y 33. Pesántez por 15. Ongaro y 23. Alaniz, 27′ ST 6. Bazan por 7. Gaitán, 39′ ST 14. Magni por 3. Bravo. 


Amonestadas: 14’PT 15. Ongaro (UU), 34′ PT 10. Falfán (UU) y 36′ ST 8. Gómez Ares (Boc) 

Goles: 7’PT 11. Yamila Rodríguez (Boc), 22′ PT 10. Daiana Falfán (UU) y 9. Andrea Ojeda (Boc)

Árbitra: Bettina Cingari.
Asistente 1: Mariana De Almeida.
Asistente 2: Daiana Milone.
Cuarta árbitra: María Estefanía Pinto.


La palabra de los protagonistas

Los números del campeón

20 partido 18 victorias 2 empates.
71 goles a favor, solo 6 goles en contra.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

RIVER Y BELGRANO DISPUTAN LA FINAL DE LA COPA FEDERAL 2022

RIVER Y BELGRANO DISPUTAN LA FINAL DE LA COPA FEDERAL 2022

Tras sus respectivos triunfos, River Plate y Belgrano disputarán entre si el partido final de la Copa Federal 2022. El encuentro se llevará a cabo el sabado 12 de noviembre desde 15.30 horas en el estadio Ciudad de Vicente López. Belgrano, recientemente ascendido a...

Leer Más
EN UNA NUEVA FECHA FIFA, ARGENTINA ENFRENTA A ESPAÑA

EN UNA NUEVA FECHA FIFA, ARGENTINA ENFRENTA A ESPAÑA

En un partido sin precedentes e historiales, Argentina enfrentará a España en la última fecha FIFA del 2022. Asimismo, será el segundo rival UEFA para Germán Portanova y el tercero por fuera de CONMEBOL por Daniela Chain / @danielachain El seleccionado nacional...

Leer Más
COPA FEDERAL: SEMIFINALES CONFIRMADAS

COPA FEDERAL: SEMIFINALES CONFIRMADAS

Finalizadas las jornadas de octavos y cuartos de final en el predio que AFA posee en Ezeiza, ya se encuentran definidos los cruces en semifinales. Belgrano, Rosario Central, Huracán y River Plate son los cuatro equipos que buscarán alzar la Copa Federal 2022.

Leer Más