En busca de un cupo en la Copa del Mundo, la Albiceleste se enfrentará a la Albirroja este viernes a las 21hs. en el Estadio Centenario de Armenia. ¡Todo lo que tenés que saber del partido, acá!

Por Romina Sacher y Aldana Saad

Tras haber caído en instancias de semifinales, Argentina y Paraguay se medirán por el tercer puesto de la Copa América Femenina 2022. El duelo tendrá como gran premio un cupo directo al Mundial (para el 3°) y uno al repechaje (para el 4°), además ambos equipos ya tendrán asegurados un pasaje a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sumándose a Chile y Venezuela.

La sede designada para el enfrentamiento es, una vez más, el Estadio Centenario ubicado en Armenia; allí este viernes a las 21hs. la Albiceleste y la Albirroja irán por el bronce.


EL RECORRIDO DE ARGENTINA: FASE GRUPOS Y SEMIFINAL

La Albiceleste finalizó segunda en la tabla de posiciones del Grupo B (el cual compartió con Brasil, Venezuela, Uruguay y Perú) con 9 puntos obtenidos tras una derrota y tres triunfos claves.

El debut no fue el más alentador, debido a que las dirigidas por Germán Portanova se vieron superadas en el marcador por la Verde-Amerela con un contundente 4-0. Adriana x2, Zaneratto y Debinha fueron las responsables de convertir para la victoria de Brasil en el certamen.

Los primeros 3 puntos llegaron en la segunda jornada. La Albiceleste se midió entonces ante Perú y goleó por 4-0 gracias a las definiciones de Yamila Rodríguez, Florencia Bonsegundo, Eliana Stábile y Érika Lonigro. Y después… apareció la goleada: el conjunto nacional venció por 5-0 a Uruguay luego de que Estefania Banini, Eliana Stabile y el hat-trick de Yamila Rodriguez así ll decidieran.

Imagen cortesía Selección Argentina.

Frente a la Vinotinto, volvió a ganar. El partido era definitorio para ambos seleccionados, considerando que el ganador se quedaría con el pase a la siguiente instancia y la lógica intensidad supo apoderarse del campo de juego. No obstante, el único tanto de los 90′ fue a favor del seleccionado nacional que abrió el marcador, una vez más, con la ejecución de Florencia Bonsegundo -la figura-.

En semifinales el rival de las argentinas fue Colombia, que terminó quedándose con un triunfo por 1-0 (Linda Caicedo) y el pase a la final del certamen.


EL RECORRIDO DE PARAGUAY: FASE DE GRUPO Y SEMIFINAL

Paraguay finalizó segundo en el Grupo A (el cual compartió con Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia) acumulando un total de 9 puntos obtenidos en 3 victorias y 1 caída.

La Albirroja inició su camino en la Copa con una derrota por 4-2 ante las locales, duelo en el que Jessica Martínez y Fany Gauto lograron descontar. No obstante, en la segunda fecha sumó sus primeros 3 puntos frente a Chile, al que superaron por 3-2 con goles de Rebeca Fernández, Jessica Martínez y Fabiola Sandoval.

Imagen cortesía Copa América.

La tercera jornada también finalizó en victoria; fue ante Bolivia por 2-0 gracias a los tantos de Ramona Martínez y Rebeza Fernández. Y, luego de tener su fecha libre, las dirigidas por Frigério volvieron ganar por 2-1 a Ecuador (Jessica Martínez y Lice Chamorro).

En semifinales, Paraguay se midió ante Brasil, que por su lado llegaba líder e invicto; y pese a los reiterados intentos en el arco rival, cayeron por 2-0.


ÚLTIMO ENTRENAMIENTO ALBICELESTE

Previo al duelo ante Paraguay, en Armenia, el seleccionado argentino realizó circuitos de pases y técnica individual bajo el mando de Germán Portanova. Para el encuentro de esta noche Argentina no contará con Aldana Cometti que esta realizando el aislamiento en Bucaramanga, ni con Gabriela Chavez, quien vio la roja en el partido frente a Colombia. Mariana Larroquette y Agustina Barroso también están en duda por diversos problemas físicos.

Además la futbolista, Sophia Braun, analizó el próximo compromiso: «El partido con Paraguay será muy intenso. Ambos queremos ganar y nos jugamos el último lugar para clasificar automáticamente al Mundial. Espero que podamos sacarlo adelante. Estoy emocionada, al igual que todo el equipo, y vamos a dar todo lo que tenemos».


ÚLTIMO ENTRENAMIENTO ALBIRROJO

Las dirigidas por Frigério se entrenaron por última vez antes del partido a disputarse frente a Argentina. En el predio del hotel de concentración bajo la mirada por el preparador físico Jesús Arce, se llevaron a cabo trabajos con liberación miofascial, movilidad articular y circuito de fuerza especial.

Imagen cortesía Selección Paraguay.

Lice Chamorro, Lourdes González y Camila Arrieta se sumaron a la práctica junto al resto del plantel en medio de la polémica por los casos y los días de aislamiento, mientras que Limpia Fretes se sumaría hoy.


EL DT ARGENTINO: GERMÁN PORTANOVA

El ex entrenador de UAI Urquiza cumplió el pasado 26 de junio, 1 año al frente de la Selección Argentina. Disputó 14 partidos oficiales (15 contando un amistoso frente a las Chivas de Guadalajara en México donde consiguió la primera victoria formal) repartidos entre las 5 Fechas FIFA de 2021, 2022 y cuatro duelos disputados en la actual edición Copa América. Con un récord de 4 victorias, 6 derrotas y 4 empates

Imagen cortesía Selección Argentina.

EL DT PARAGUAYO: MARCELLO FRIGÉRIO

Marcelo Frigério, ‘Tchelo’ se convirtió en director técnico del seleccionado paraguayo femenino en diciembre de 2021, acompañado por el asistente técnico Antonio Carlos Bona y debutó dirigiendo la Albiroja dos dos amistosos en febrero frente a Uruguay, con un empate y una victoria. En la Copa suma tres victorias y dos derrotas, la ultima frente a Brasil en la semifinales de la Copa.

«El partido ante Argentina será una final, hoy estamos fuertes y saldremos a buscar esa clasificación al Mundial», expresó el DT paraguayo en la previa al duelo.

Imagen cortesía Selección Paraguay.

LAS CONVOCADAS DE ARGENTINA

Vanina Correa (Rosario Central), Agustina Barroso (Palmeiras), Laurina Oliveros (Boca Juniors), Eliana Stabile (Santos), Julieta Cruz (Boca Juniors), Vanesa Santana (Sporting de Huelva), Aldana Cometti, Romina Nuñez (UAI Urquiza), Daiana Falfan (UAI Urquiza), Estefanía Banini (Atlético de Madrid), Soledad JaimesDalila Ippolito (Juventus), Yamila Rodríguez (Boca Juniors), Solana Pereyra (RU Tenerife), Sophia Braun (Gonzaga University Athletics), Miriam Mayorga (Boca Juniors), Florencia Bonsegundo (Madrid CFF), Marina Delgado (UAI Urquiza), Maricel Pereyra (San Lorenzo), Gabriela Chavez (Estudiantes), Mariana Larroquette (Lisboa Sporting), Ruth Bravo (Pachuca) y Érica Lonigro (River Plate).


LAS CONVOCADAS DE PARAGUAY

Info detallada de cada convocada, acá.


HISTORIAL

Argentina y Paraguay disputaron 9 partidos en total con un saldo de 8 victorias para el conjunto nacional y 1 empate. Por Copa América además se enfrentaron en cuatro oportunidades, con tres victorias y un empate.

Copa América:

1) 03/03/1998 – Sudamericano 1998 – Mar del Plata
Argentina 3 (Villanueva, Baca y Núñez) – Paraguay 0

2) 09/04/2003 Sudamericano 2003 – Salta
Argentina 3 (Alejandra Giménez y Marisol Medina x2) – Paraguay 0

3) 22/11/2006 – Sudamericano 2006 – Mar del Plata
Argentina 0 – Paraguay 0

4) 16/09/2014 – Copa América 2014 – Cuenca, Ecuador
Argentina 1 (Micaela Cabrera) – Paraguay 0

Amistosos

1) 07/12/2000 – Copa Argentina – Amistoso – Buenos Aires
Argentina 5 (Marisol Medina, Rosana Gómez x2, Elizabeth Villanueva y Yanina Gaitán) – Paraguay 1

2) 16/08/2005 – Torneo Tres Naciones – Amistoso – Buenos Aires
Argentina 2 – Paraguay 0

3) 07/11/2019 – Amistoso – Luque, Paraguay
Argentina 2 (Mariana Larroquette y Nicole Hain) – Paraguay 1

Panamericanos

1) 20/07/2007 – Panamericanos 2007 – Río de Janeiro
Argentina 5 (Gómez x2, Andrea Ojeda x2 y Natalia Gatti) – Paraguay 2

2) 06/08/2019 – Panamericanos 2019 – Lima, Perú
Argentina 3 (Aldana Cometti, Yael Oviedo y Mariana Larroquette) – Paraguay 0


Ultima vez que se enfrentaron

El antecedente más reciente es de un amistoso del 2019 en Luque , donde Argentina venció 2 a 1 con goles de Mariana Larroquette y Nicole Hain. Sin embargo, el encuentro más relevante data de los Panamericanos de Lima 2019. Allí, Argentina superó a Paraguay por 3-0 para alcanzar la final de la competencia y asegurar así su primera medalla panamericana de la historia.


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?


FICHA DEL PARTIDO

Argentina vs. Paraguay

Viernes 29 de julio, 21hs. (hora argentina)

Estadio Centenario de Armenia:

EN VIVO POR:
TV Publica / DirecTV Sports
App Relatores con vos
DSports Radio

TERNA ARBITRAL:
Árbitra: Maria Victoria Daza (COL)
Asistente 1: Eliana Ortiz (COL)
Asistente 2: Nataly Arteaga (COL)
Cuarta árbitra: Sandra Bastos (POR)
Quinta árbitra: Andreia Ferreira (POR)

_

_

_

Suscribite a nuestro CANAL DE TELEGRAM para recibir esta y todas las noticias de la Selección Argentina en la Copa América en tu celular.

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Campeonato YPF: ¡El resumen de la última fecha!

Campeonato YPF: ¡El resumen de la última fecha!

Con diez victorias y 37 goles, finalizó la última jornada del Campeonato Femenino YPF. Boca se consagró campeón del certamen y Deportivo Español, Villa San Carlos y Comunicaciones jugarán el torneo de Primera División B en la próxima temporada. ¡Mirá el resumen de los últimos cruces!

Leer Más
Boca campeón ante un récord de público

Boca campeón ante un récord de público

Con el Alberto J. Armando como escenario para la definición del campeonato, las Gladiadoras vencieron por 2 a 1 a UAI Urquiza con goles de Yamila Rodríguez y Ojeda para coronarse campeonas e invictas del Campeonato Femenino YPF. Las dirigidas por Jorge Martínez se alzaron con un nuevo titulo (26) y además la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores del 2023. Párrafo aparte para las 18 mil personas presentes en la Bombonera, que marcaron un nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino de Argentina.

Leer Más
Primera División B: ¡Van por el ascenso!

Primera División B: ¡Van por el ascenso!

Este fin de semana se disputará la Fecha 19 de la Primera División B. Si las Piratas suman de a tres y Banfield cae, Belgrano podría quedarse con el ascenso. ¡Te contamos todo lo que tenés que saber, acá!

Leer Más