4 para dar el salto

Dic 27, 2019 | AFA, All Boys, Argentinos Juniors, Comunicaciones, Ferro, Primera "B"

Loading

A pesar de estar lejos de definirse los diez equipos que se clasificarán a la Zona Campeonato, cuatro planteles ya comienzan a distanciarse del resto del pelotón para consolidar su candidatura a la máxima categoría del fútbol femenino argentino. Natalia Tevez (AAAJ), Melina Guerrero (Ferro), Marianela Suarez (Comunicaciones) y Jimena Romeo (All Boys) analizan lo que les dejó la primera parte del certamen a los mejores cuatro equipos de la temporada de ascenso.

Tratando de seguir el mismo camino que guió a Gimnasia y Esgrima La Plata y el SAT hacia el Torneo Rexona y la semi profesionalización de sus planteles, 22 equipos iniciaron su larga aventura por la Primera B con ilusiones de sorprender a la competencia y lograr quedarse con uno de los dos cupos de ascenso al primer nivel de la disciplina. Sin embargo, las primeras 13 jornadas del certamen ya empezaron a despegar las dudas, separando a los equipos que tratarán de escapar de la temida “Zona de Permanencia” de los candidatos al título.

Donde menos incertidumbre quedó al alcanzar el receso de verano del campeonato de ascenso es entre el Top 4 de la competencia: Argentinos Juniors, Ferro, Comunicaciones y All Boys se establecieron cómo los líderes de la categoría y cómo los planteles a vencer si se quiere mantener el sueño de alcanzar el primer nivel del fútbol femenino.

A continuación, El Femenino habló con las principales referentes de cada uno de estos equipos que encabezan la tabla de la Primera B, repasando lo que les dejó la competencia en este primer tramo de temporada.

Argentinos Juniors -Natalia Tévez

Las Bichitas supieron cómo capitalizar y transformar todas las expectativas que rodeaban al equipo durante la temporada en brillantes resultados cosechados a lo largo de esta fase inicial. Argentinos Juniors se cementó cómo uno de los principales candidatos a quedarse con el ascenso gracias, liderando el Torneo de Primera B con un impresionante récord de 12 triunfos en 13 encuentros disputados.

6 de los 40 goles que marcó Argentinos Juniors en esta primera etapa de certamen se originaron en los botines de Natalia Tévez.

“Estamos muy contentos de estar en lo más alto de la tabla”, destaca Natalia Tévez, futbolista clave en el esquema ofensivo del conjunto de La Paternal. “Desde un principio, nos pusimos cómo objetivo ascender y demostramos, partidos tras partido, que lo podemos conseguir”.

Compartiendo el primer escalón del podio goleador junto a Luana Mendizábal, las 6 anotaciones de la delantera le sirvieron al ataque de Argentinos Juniors para empezar a despuntar cómo una de las mejores unidades en toda la competencia: Los 40 goles anotados en la primera fase del certamen simbolizan la mejor marca goleadora de la Primera B, lugar que comparte junto al único equipo contra el que no supo sumar de a 3 puntos: All Boys.

“No fue lindo perder un clásico, pero pudimos pasar rápidamente de página y recuperarnos con una victoria muy valiosa frente a Luján”, analiza Natalia sobre el traspié por 2 a 0, en condición de local, frente a uno de sus principales perseguidores.

A pesar de los excelentes resultados obtenidos, la delantera reconoce que su equipo todavía está muy lejos de conseguir el tan preciado ascenso: “Fue una sensación hermosa terminar el último partido del año con una victoria. Nos vamos contentas por todo lo logrado hasta acá, pero sabemos que esto no terminó y no pensamos en relajarnos”.

Ferro -Melina Guerrero-

A pesar de haber sufrido numerosas bajas en la antesala del Torneo de Primera B, Ferro se mantiene expectante a algún error de las líderes del certamen para tomar el liderato al entrar en la Zona Campeonato. Las de Caballito se mantienen en el segundo escalón de la tabla, habiendo conseguido 34 de los 39 puntos posibles en lo que va del certamen.

Un temprano empate a uno frente a Lima Football Club y una derrota por 1 a 0 a manos de un encendido plantel de All Boys fueron las únicas ocasiones en que las dirigidas por Joel Andreatich no sumaron de a tres en una campana en la que, según Melina Guerrero, “el objetivo es el ascenso y vamos a dar todo para poder alcanzarlo”.

La delantera es titular indiscutible en el conjunto de Caballito y ya marcó en tres ocasiones en lo que va del certamen.

Sin embargo, para alcanzar este brillante cierre de año, el cuerpo técnico de Ferro debió superar la marcha de numerosas jugadoras que le dieron vida a su juego a lo largo de la campaña pasada: “Mejoramos un montón a pesar de que hubo muchas bajas en el equipo. Más allá que hubo refuerzos, no fue difícil adaptarse dentro de la cancha porque sabemos muy bien a lo que queremos jugar”, la delantera del club de Caballito que convirtió en tres oportunidades en lo que va del torneo.

Para eso, fue fundamental la tarea del entrenador y sus ayudantes al tratar de implementar y mejorar una filosofía de juego que las posicionó cómo el mejor equipo en la zona permanencia durante la temporada 2018-2019. “Este presente se debe al apoyo incondicional del cuerpo técnico”, explica Guerrero mientras que, a su vez, destaca la unión de cada una de las futbolistas que integra el plantel: “Somos todas compañeras, luchadoras y responsables. Cada partido tratamos de dar lo mejor de cada una”.

Comunicaciones –Marianella Suárez

Hasta el momento, el calendario no le fue generoso a Comunicaciones, pero a pesar de eso, el equipo dirigido por Leandro Sequeira se mantiene entre los líderes de la competencia. Derrotas a manos de los líderes en Ferro (1-2) y Argentinos Juniors (2-0), y un empate contra un Banfield que se encuentra al acecho de lo Top 4, fueron las únicas marcas de las Carteras que se mantiene positivo tras lograr el triunfo en cada uno de los restantes 10 encuentros disputados.

“Haciendo un balance general, esta parte del campeonato fue muy buena. Con cada fecha que pasaba, fuimos conociéndonos más, creciendo en el juego y afianzándonos como equipo”, distingue Marianella Suárez, futbolista que forma parte de uno de los ataque más potentes de la competencia.

Habiendo marcado 4 goles, Marianella es una de las 13 jugadoras de Comunicaciones que anotaron en el torneo.

“Somos un grupo unido, sin individualidades, todas jugamos para el equipo dando lo mejor de cada una”, destaca la delantera y esto se puede ver en las estadísticas: 13 futbolistas diferentes marcaron goles para Comunicaciones y sólo dos (Soledad González y Rosario González del Cerro) superaron la marca de 5 anotaciones.

Además de darle grandes resultados dentro de la cancha a las Carteras, este estilo de juego generoso y dinámico hace sonar a cada una de las futbolistas que integran este plantel de formar parte del segundo torneo profesional de fútbol femenino: “Estamos ilusionadas con el ascenso, pero sabemos que el campeonato es largo y que debemos ir partido a partido”, concluyó la delantera.

All Boys -Jimena Romeo-

Desde su derrota por 3 a 2 frente a Atlanta, no hubo equipo más encendido en las últimas jornadas de la competencia que las dirigidas por Waldo Lomonico: All Boys supo recuperarse de un irregular inicio de certamen, para alcanzar la conclusión de la primera etapa del con una racha de 5 triunfos consecutivos, coronada con victorias sobre Ferro (0-1) y Argentinos Juniors (2-0).

“El balance es positivo. Fuimos de menor a mayor y quedó demostrado en los últimos partidos”, reconoce Jimena Romeo, delantera y goleadora del club de Floresta, luego del paso de las primeras 13 jornadas de competencia en las que su equipo logró consolidarse en la 4° posición luego de caer frente a Atlanta (3-2) y Puerto Nuevo (2-1) en el amanecer del torneo.

Con sus 18 tantos, Romeo lidera a todas las futbolistas de la Primera B en la tabla de goleadoras.

Justamente, Romeo se transformó en una de las principales razones por la que se dio este salto tan grande en la calidad de juego y resultados conseguidos. Los 18 tantos que ya sumó a su cuenta personal, no solo ayudan a las Albas a posicionarse junto a AAAJ cómo los equipos más efectivos en ataque, sino que también cómo la jugadora con mejor marca de goles en toda la categoría.A pesar de su excelente momento en el que anotó el 45% de los goles de All Boys, la delantera destaca cómo principal virtud del equipo a “la unión del grupo y el compromiso que mantienen todas dentro de la cancha”, elementos que serán claves en la búsqueda de la clasificación a la Zona Campeonato y, después, al ascenso a la máxima categoría.

VER MÁS NOTAS

HABRÁ ELIMINATORIAS PARA CLASIFICAR A BRASIL 2027

HABRÁ ELIMINATORIAS PARA CLASIFICAR A BRASIL 2027

Tras una reunión el 12 de diciembre, el consejo de CONMEBOL anunció la aprobación de la creación de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial Femenino Brasil 2027, este nuevo torneo es un gran logro para la promoción del fútbol femenino y para que las selecciones...

read more
FECHA CONFIRMADA PARA EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA

FECHA CONFIRMADA PARA EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA

Entre todos los cambios respecto de las competiciones y las novedades tambien se dio a conocer cuando será el sorteo de grupos la proxima edición de la Copa America Femenina. El próximo jueves 19 de diciembre se llevará a cabo el sorteo del certamen a disputarse en...

read more
SE FUE LA ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA 

SE FUE LA ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA 

Terminó la fecha 17 del Torneo Clausura 2024, una fecha con mucho movimiento. Mas allá de los resultados la danza de nombres ya comenzó. Además muchas futbolistas anunciaron sus retiros, San Lorenzo celebró en su cancha y los clasificados a la Copa Federal.  La...

read more