Newell´s se sube a la Primera “B”

Feb 8, 2023 | AFA, Ascenso, Primera "B", Primera "C"

Loading

El conjunto rosarino se suma a la segunda categoría del fútbol femenino de AFA en virtud de la vacante que dejó Villa San Carlos. La noticia, anunciada por Boletín Oficial de AFA, confirmó que la “Lepra” se suma a la Primera “B” al haber obtenido la tercera posición en la tabla final de la temporada 2022 de la Primera C.

por Romina Sacher

Durante el cierre del 2022 y en el comienzo de este año la noticia de la baja de Villa San Carlos golpeó fuerte en el ascenso femenino. La segunda categoría del fútbol femenino de Argentina y una de las mas competitivas, ya contaba con casi todos sus equipos y formato confirmado.

Sin embargo y ante la confirmación de la baja del equipo de Berisso, se comunicó por Boletín Oficial que el conjunto rojo y negro será el que se sume a la Primera B, considerando su posición final en la temporada pasada. Con esta noticia serán nuevamente 22 equipos en la categoría.

“En virtud del desistimiento del Club Atlético Villa San Carlos de participar en la presente temporada de los Campeonatos de Primera “B” de Fútbol Femenino, su lugar será ocupado por el Club Atlético Newell´s Old Boys atento haber obtenido la mejor ubicación luego de los ascendidos en la temporada 2022 de la Primera “C”.

Podes descargar el boletin en este enlace

En cuanto al calendario y el formato de competición para el 2023 aun no tiene confirmación por parte de AFA, pero se estima que tendría fecha de inicio por el 19 de marzo con el sorteo programado para mediados de febrero. Adicionalmente el torneo tendría el mismo formato que en el 2022 con 4 descensos y dos ascensos, uno para el ganador de la zona campeonato y el otro para el ganador reducido.

Equipos participantes: All Boys, Argentino Quilmes, Argentino Rosario, Argentinos Juniors, Atlanta, Atlas, Camioneros, Claypole, Comunicaciones, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Español, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Lima FC (Zárate), Newell´s Old Boys, Puerto Nuevo (Campana) , San Luis FC (San Luis), San Miguel, Sarmiento (Junín), Talleres (Córdoba), Vélez Sarsfield.

En cuanto al formato, si bien resta confirmación oficial se organizarán dos zonas de 11 equipos cada uno para la zona clasificación con emparejamientos. La segunda categoría cuenta con equipos de varias provincias, por lo que los emparejamientos buscarían igual la cantidad de kilómetros a recorrer entre cada una de las zonas.

Los primeros 6 de casa zona pasaran a la Zona Campeonato a ronda de ida y vuelta. El primer de la Zona Campeonato sería el campeón del certamen, mientras que del 2° al 9° disputarían el reducido por el segundo ascenso.
Los restantes 5 de cada zona, clasifican a la zona descenso en la pelea por la permanencia, tambien sería en formato de ida y vuelta, los últimos cuatro descendiendo a la Primera “C”.



En cuanto a la Primera División C, tambien por Boletín de AFA se confirmó la participación de dos equipos invitados El Frontón y Estrella del Sur, mientras que se desestimo la desafiliación por descenso de San Martin de Burzaco, Lamadrid e Ituzaingó para que pueda mantenerse y competir en la ultima categoría del futbol femenino de AFA.

En el caso de los Campeonatos de Primera “C” de Fútbol Femenino, se invita a participar de los mismos a los Clubes Social y Deportivo El Frontón y Escuela de Recreación y Deportes Estrella del Sur en la presente temporada 2023. Por su parte, por tratarse de una Categoría promocional y en carácter de excepción, se dejan sin efecto las desafiliaciones de los Clubes Social y Deportivo San Martín (Burzaco), Atlético General Lamadrid y Atlético Ituzaingó conforme su ubicación en la tabla de posiciones de la temporada 2022.


Si bien se dió a conocer esta información aun no hay definiciones respecto de cuando comenzará la temporada ni cuantos equipos disputarán efectivamente el certamen.

Los equipos que restan del 2022 son Arsenal, Rafaela, Berazategui, Cañuelas, Chacarita, Country Caning, Def. de Cambaceres, Ferrocarril, Midland, Juventud Unida, Newell’s, Chicago, Laferrere, Quilmes, Sportivo Barracas, Sportivo Italiano, Talleres RA, Tigre, Trocha, Villas Unidas, mas Luján y Almirante Brown que descendieron de la B.

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

EMPATE HISTÓRICO FRENTE A BRASIL

EMPATE HISTÓRICO FRENTE A BRASIL

La Selección Argentina Sub 17 que dirige Christian Meloni obtuvo un valioso punto tras empatar sin goles frente a Brasil en la cuarta fecha del Sudamericano Sub 17 disputándose en Asunción. Con este resultado luego de la victoria con Perú y la derrota frente a...

read more
DERROTA ANTE COLOMBIA

DERROTA ANTE COLOMBIA

La Selección Sub 17 cayó ante Colombia por la tercera fecha del Sudamericano de la categoría. El certamen entrega tres plazas para el Mundial a disputarse en República Dominicana. Con la victoria previa por 4-0 ante Perú, Argentina suma tres unidades en el grupo,...

read more