Habrá debut mundialista para Haití, Portugal y Panamá

Feb 23, 2023 | Conmebol, Copa América, FIFA, FIFAWWC, Mundial 2023, Sin categorizar, World Cup

Loading

Finalizados los play off, Haití, Portugal y Panamá son las tres selecciones que clasificaron y consiguieron un lugar en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. En el mismo sentido, todas debutarán en la próxima Copa del Mundo Femenina.

por Daniela Chain

El FIFA Women’s World Cup Play-off Tournament es un torneo eliminatorio que se disputa en Nueva Zelanda, co-anfitrión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023 donde participan diez selecciones provenientes de las seis diferentes confederaciones. Cada país o selección clasificará, o no, dependiendo del puesto que consiga dentro del campeonato correspondiente a su confederación. De esta manera y divididos en grupos clasificarán solo clasificarán tres, uno por cada zona. En esta oportunidad, el torneo de Play-off o repesca se llevó a cabo en las ciudades de Auckland y Hamilton desde 18 de febrero hasta el 23 del mismo mes.

Por los cupos correspondientes a CONMEBOL (2) clasificaron Paraguay y Chile, finalmente ubicados en el 4to y 5to lugar de la fase final de la Copa América Femenina 2022. China Taipei y Tailandia obtuvieron el 6to y 7mo lugar en la Copa Asiática Femenina de la AFC de 2022 y lograron la clasificación al repechaje. Disputada la Copa Africana de Naciones Femenina 2022, Camerún y Senegal alcanzaron el 5to y 6to puesto de la tabla, respectivamente. Por el único cupo de la OFC, Papúa Nueva Guinea obtuvo el único cupo perteneciente. Nueva Zelanda no participó en dicha edición de la Campeonato Femenino de la OFC 2022 al tener cupo asegurado a la Copa Mundial como co-anfitrión. Portugal, por su parte, obtuvo el tercer lugar de la Ronda 2 de Play-offs del torneo de Clasificación de UEFA. Panamá y Haití alcanzaron el tercer puesto de sus correspondientes grupos del Campeonato Concacaf W 2022 y así consiguieron sus lugares.

Realizado el sorteo del repechaje las cabezas de serie de los 3 grupos del torneo serán las cuatro selecciones mejor ubicadas en la última Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola con un máximo de una selección por confederación.

Por el Grupo A, Portugal fue cabeza de serie y esperó directamente en la final mientras que Camerún debió vencer 2-0 a Tailandia y fue el segundo finalista. Los goles del partido, primero de las eliminatorias y disputado el 18 de febrero en el Estadio Waikato de Hamilton, fueron convertidos por Gabrielle Onguéné, actual delantera del CSKA Moscow, a los 79′ y 81′. Por el encuentro final de la zona, Portugal se impuso 2-1 ante Camerún. El primer gol llegó a los 22′ PT con remate de Daiana Gomez para que Portugal se pusiera en ventaja. En los últimos minutos, Ajara Nchout Njoya, delantera y compañera de Estefanía Banini en el Atlético de Madrid, convirtió para que Camerún empatara 1-1. Concluidos los noventa minutos reglamentarios, se adicionaron 4 más y fue en este momento donde Carol Costa ejecutó al arco y Portugal festejaba la ventaja que, finalmente, concluiría de la misma manera. De esta manera y con el resultado 2-1, Portugal clasificó FIFA Women’s World Cup y debutará en el torneo. Asimismo, compartirá el Grupo E con Estados Unidos, Vietnam y Paises Bajos.

El Grupo B se disputó de la misma manera que su antecesor. Senegal y Haití se enfrentaron en semifinales en el Estadio North Harbour de Auckland en diferencia a Chile, cabeza de serie, que esperó por las ganadoras. Terminada la primera parte del encuentro ante Senegal, Haití ganaba 0-1 con gol de Kethna Louis y así se iba al descanso. Comenzado el complemento Nérilia Mondésir estiró la ventaja 0-2. Finalizado el partido, las haitianas golearon 0-4. Los dos goles restantes los marcó Roselord Borgella (x2). Ya siendo 22 de febrero, La Roja enfrentó a Las Granaderas desde 14 hs local en Auckland con un resultado adverso. En principio, Haití logra la ventaja parcial con tanto de Melchie Dumornay, actual y recientemente futbolista del Olympique Lyonnais. A los 88′ y posterior a la revisión del var, la árbitra Salima Mukansanga cobró penal a favor de la selección haitiana por una falta sobre Isidora Olave en el área. Nerilia Mondesir fue la encargada de ejecutar desde los 12 pasos, pero Christiane Endler atajó y mantuvo el marcador por la mínima. A los 98′, tiempo adicionado, Melchie Dumornay volvió a marcar y el 2-0 era contundente. En casi 100′ de juego, a los 100′, María José Rojas descontó de cabeza tras de una mala salida de Kerly Theus. Siendo el resultado 1-2, fue Haití quien logró su primera clasificación a la Copa Mundial Femenina. Chile, quien si participó de Francia 2019, no podrá tener su segunda presentación en el certamen.

El último grupo, el C, fue el único con cuatro integrantes. En este caso, había dos cabezas de serie: China Taipei y Papúa Nueva Guinea. Paraguay enfrentó a China y si bien logró el empate 2-2 en un partido cuesta arriba, triunfó por penales. La otra disputa fue entre Papúa Nueva Guinea y Panamá donde las centroamericanas se impusieron 0-2.

Con los resultados a favor, Paraguay y Panamá rivalizaron en lo que fue el último partido del repechaje. La primera parte no albergó varias situaciones de gol cerca de los arcos sino que, por el contrario, la jugada mas destacada fue un tiro libre desde los pies de Jéssica Martínez que Yenith Bailey contuvo sin problemas. Asi terminaban los primeros 45′, 0-0. Comenzada la segunda parte, fue Marta Kox quien varias veces probó a Alicia Bobadilla de media distancia. La emoción más fuerte a los 75′ cuando Lineth Cedeño Valderrama rompió el 0-0 y puso a Haití en ventaja 0-1 para que, finalmente, concluyera de la misma manera y la primera clasificación de a historia al mundial fuera un hecho.

Sin bien las tres selecciones son debutantes, no son las únicas. Tanto Haití, Marruecos, Filipinas, Portugal, República de Irlanda, Vietnam y Zambia emprenden el mismo camino.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

#GoldCup – Empate en el debut

#GoldCup – Empate en el debut

Loading

Por la primera fecha del Grupo A, en el Dignity Health Sports Park, la Albiceleste igualó sin tantos frente a México. El próximo partido será ante Estados Unidos, el sábado a las 00.15hs.

read more
Próximo objetivo: Gold Cup

Próximo objetivo: Gold Cup

Loading

Las futbolistas citadas por Germán Portanova se entrenan en el Predio Lionel Andrés Messi, pensando en el certamen a disputarse en Estados Unidos. El debut de la Albiceleste será el 20 de febrero ante México. 

read more
PREMIOS THE BEST 2024

PREMIOS THE BEST 2024

Loading

Este lunes 15 de enero, Londres será el escenario de la octava entrega de los premios The Best de la FIFA. La ceremonia se desarrollará en el auditorio Eventim Apollo, donde se reconocerá al mejor jugador, jugadora, entrenador, mejor gol, Fair Play, mejor hincha, entre otros galardones.

read more