Futpro le gana la pulseada a los sindicatos en la mesa de negociación

Jan 26, 2022 | Argentinas en el Exterior, internacionales, Internacionales, Ligas Internacionales, Primera Iberdrola

El sindicato de Futbolistas Profesionales será el mayor representante de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de las futbolistas de Primera División.

por Daniela Chain

El 21 de junio de 2021, y por unanimidad, el Consejo Superior de Deportes de España aprobó el proyecto que oficializaba la profesionalización del fútbol femenino. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gestionará la Primera femenina durante la 2021-22 mientras se construye la nueva Liga profesional y se negocia el convenio de coordinación que, por ley, deberá de haber entre la RFEF y dicha Liga.

Además, también se deberán gestionar y renegociar todos los acuerdos actuales (patrocinio de Iberdrola, Mediapro), incluido el convenio colectivo de las jugadoras.

Este último fue denunciado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a finales de enero de 2021. Una medida que se llevó a cabo para evitar la renovación automática del convenio y retomar las conversaciones de la mesa negociadora. El sindicato quiere luchar por cambiar y mejorar algunos puntos como el salario mínimo (16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad), el plus por antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales, entre otros., según informó Diario AS.


Luego del preámbulo, podemos decir que acá aparece la figura de FUTPRO (Asociación de Futbolistas Profesionales), formada y dirigida por mujeres para defender los derechos de las jugadoras que se presentó a la sociedad mediante una conferencia de prensa con invitadas destacadas como Ivana Andrés (vocal Real Madrid CF), Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Sandra Paños, Anna Torrodà, María Pilar (Mapi) León o Jana Fernández.


El 21 de diciembre pasado, y con 148 votos a favor, FUTPRO ganó las elecciones sindicales de las futbolistas de Primera Iberdrola y Amanda Gutierrez Domínguez asumió como presidenta electa.

En el día de ayer, los diferentes sindicatos se reunieron a fin de constituir el banco social que formará parte de la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo de las futbolistas de Primera Iberdrola. FUTPRO (sindicato únicamente enfocado al fútbol femenino) contará con seis miembros y será el mayoritario. Detrás, AFE tendrá cuatro representantes, mientras que UGT, Futbolistas ON y Comisiones Obreras contarán con uno cada uno.


En el comunicado oficial, FUTPRO informa, también, que seguirá trabajando para defender los intereses de las futbolistas a fin de que se reconozca de manera inmediata la profesionalidad de todas ellas y se buscará a través de la mesa negociadora mejorar los siguientes puntos que creen fundamentales como salario mínimo garantizado y parcialidad, riesgos laborales, entre otros.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

COPA CONMEBOL LIBERTADORES FEMENINA 2022

COPA CONMEBOL LIBERTADORES FEMENINA 2022

El jueves 13 de octubre desde las 15hs., dará inicio la competencia más importante del continente con la participación de 16 equipos, en Quito. Boca será el único representante de Argentina. ¡Te compartimos TODO lo que tenés que saber!

Leer Más
Argentina cerró la gira con un empate frente a Polonia

Argentina cerró la gira con un empate frente a Polonia

En el cierre de la gira por Cádiz, la Selección Nacional empató frente a su par polaco en el primer enfrentamiento entre ambos en su historia. Estefanía Banini y Erica Lonigro convirtieron en la primera etapa mientras que Wiankowska en dos oportunidades en el complemento puso el empate y resultado final para el encuentro en Cádiz.

Leer Más