Finaliza el año y con ello los microciclos de entrenamientos para la selección argentina. De cara al Mundial de Australia-Nueva Zelanda, las dirigidas por Germán Portanova volverán a encontrarse en enero.
por Daniela Portela Chain @danielachain
El 2022 ha sido un año con bastante competencia para la selección mayor. Entre amistosos por fecha FIFA y Copa América Femenina se dividió el calendario. De los trece partidos disputados, Argentina obtuvo cinco triunfos, tres empates y cinco dorrotas. Importante es resaltar que cuatro de las cinco victorias corresponden a la Copa América Femenina y la obtención de la medalla de bronce junto con la clasificación directa a la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023.
El ciclo Germán Portanova, en este 2022, comenzó con la fecha FIFA de febrero ante Colombia con dos empates. El primer partido finalizó 2-2 con goles de Ruth Bravo y Chiara Singarella, quien también debutó en la selección mayor en dicho encuentro. El segundo terminó 0-0 y no tuvo mayores emociones. Necesario era, también, no iniciar la temporada con derrotas. Lejos del conformismo, la selección ya trabajaba en el próximo compromiso: Copa América Femenina de Colombia.
La segunda presentación del año fue en suelo propio ante Chile también por fecha FIFA. En Córdoba y San Luis, la selección argentina se reencontró con la presencia de Estefanía Banini (tras dos años de ausencia) y el aliento del público. El primer partido terminó con una derrota por mínima para la selección nacional. En el segundo, Argentina pudo revertir la situación y alcanzó el triunfo 1-0 con tanto de Yamila Rodríguez. De esta manera, y ya con la cabeza en la Copa América Femenina, Argentina se despidió con la idea de clasificar directamente al Mundial de Australia-Nueva Zelanda.
En julio, y luego de algunos amistosos, la Selección Argentina tuvo su primera competencia internacional en Colombia. La Copa América Femenina comenzó el 8 del mismo mes. El sorteo determinó que la Albiceleste compartiría el grupo B con Brasil, Venezuela, Uruguay y Perú. Salvo en la primera fecha, ante Brasil, la selección logró concretar lo trabajado y la idea de juego. De esta manera, sumó 9 pts en un total de doce y logró el pase a semifinales donde debió enfrentar a las locales. El partido no fue lo esperado y en una jugada que Colombia aprovechó, pudo convertir para poner el resultado 1-0 y finalizar del mismo modo.
En la disputa por la medalla de bronce y el último cupo directo al Mundial, Argentina venció a Paraguay 3-1 en un partido que comenzó con el marcador abajo. Finalizando la primera parte, Paraguay se puso en ventaja con gol en contra de Romina Núñez. Durante el complemento, Argentina antepuso su muestra de carácter y logró hacerse de la pelota para luego dominar a las rivales. Si bien se crearon algunas situaciones de peligro, la selección no terminaba de concretar y revertir el resultado. El primer gol, convertido por Yamila Rodríguez para poner el 1-1 se da de contraataque. Minutos más tarde es Florencia Bonsegundo quien convierte de tiro libre y, a los 91′, Yamila Rodríguez marca el segundo en su cuenta personal para poner el 3-1 final. La goleadora de Boca se convirtió en la máxima artillera del certámen con 6 goles (Perú, Uruguay -3-, Paraguay -2-).
Será la cuarta participación de Argentina en la Copa Mundial Femenina y la segunda vez que clasifica a dos mundiales consecutivos. Anteriormente lo hizo en Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019 y, nuevamente, en Australia-Nueva Zelanda 2023.
En la fecha FIFA de octubre, las rivales fueron Canadá y Polonia. El 6 de octubre se jugó frente a las primeras rivales fueron de CONMEBOL. Al momento, todos los partidos bajo la conducción de Germán Portanova habían sido con selecciones de la misma federación. El resultado no fue favorable y Argentina perdió 0-2. Tres dias más tarde frente a Polonia, el arco se abrió y Argentina logró empatar 2-2 con goles de Estefanía Banini y Érica Lonigro.Ambas venían de convertir en la Copa América ante Uruguay y Perú, respectivamente. En esta ocasión, Portanova no pudo contar con las futbolistas de Boca Juniors ya que se encontraban en Quito disputando la Copa Libertadores Femenina.
La última presentación del año fue en noviembre y ante a España en Melilla por una nueva fecha FIFA. Luego de una derrota 0-6 es evidente decir que Argentina no pudo plasmar sus ideas en la cancha y sufrió el resultado en contra. No fue el mejor partido y si bien generó algunas situaciones de peligro no pudo convertir.
Con el calendario finalizado, la preselección local realizó varias jornadas de entrenamientos en Ezeiza a fin de seguir ajustando detalles y trabajando de cara al siguiente Mundial. El próximo año contará con tres fechas FIFA previo a la copa del mundo: del 13 al 25 de febrero, 3 al 11 de abril y 10 al 18 de julio.
El primer encuentro oficial de la Selección Argentina será en febrero en un amistoso frente a Chile en Nueva Zelanda. El partido se llevará a cabo el 17 de febrero en el estadio Harbour de Auckland con horario a confirmar. Posteriormente, jugará frente a las Ferns el 20 y 23 de febrero, respectivamente.
_
_
_
AGUANTE EL FEMENINO
Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.