Habiendo encuestado a más de 30 ligas y 282 clubes, el órgano rector publicó su primer estudio integral en torno al presente de la élite en la disciplina femenina.
Por Lucio Orlando.
Mientras que la corriente profesionalizante continúa su rumbo a través de las diversas ligas internacionales que componen al fútbol femenino, la FIFA anunció el lanzamiento de un estudio histórico en base a este progreso: el ente deportivo publicó su primer análisis en torno al panorama actual de la elite de la disciplina, utilizando los resultados obtenidos de encuestas realizadas a 30 ligas y 282 clubes.
El mismo tiene el objetivo de servir de guía para una correcta toma de decisiones claves sobre el fútbol femenino. En este sentido, la esencia de este estudio se basa en proyectar una visión clara y objetiva sobre cómo acelerar el crecimiento de este deporte para conseguir un fútbol realmente global.
“Para el futuro de este deporte, cuando tomamos decisiones que repercuten en las generaciones venideras, es de vital importancia adoptarlas desde un conocimiento profundo de la situación actual”, explicó Sarai Bareman, directora de la división de fútbol femenino en la FIFA.
Al mismo tiempo, la dirigente remarcó que, para lograr este objetivo, es necesario generar datos de carácter relevante sobre los aspectos positivos de este proceso y que este informe “constituye una base importante para el proceso decisorio de todos los grupos de interés involucrados en este deporte”.
Expandiéndose desde el ámbito deportivo hasta los elementos financieros que lo rodean, este análisis proporciona diez constancias determinantes a la hora de interpretar los datos recolectados:
1_ Los países que cuentan con un 80% de clubes con infraestructura de formación propia de jugadoras cuentan con un mejor promedio general en los rankings de seleccionados FIFA.
2_ Aquellas ligas que cuenten con un sistema de licencias y control de recursos económicos tienen una mayor proporción de clubes rentables y un mayor promedio de ingresos.
3_ En el 65% de los países encuestados, los conjuntos que tenían entrenadores más cualificados superan consistentemente el rendimiento de sus pares que no.
4_ El acceso a mejores instalaciones es sinónimo de éxito y trofeos: el 50% de los clubes que utilizan su infraestructura de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años. Esto contrasta con solo el 23% de los demás clubes.
5_ Los derechos de retransmisión son importantes para mantener la economía del club ya que representan, en promedio, el 6% de los ingresos de las plantillas y el 18% de las ligas analizadas.
6_ Los conjuntos que ofrecieron abonos por temporada tuvieron un mejor índice de asistencia a sus partidos.
7_Los equipos que presentaron un plan escrito para su disciplina femenina suelen tener mayores ingresos, mejor infraestructura y registrar una asistencia a sus partidos superior a su contraparte.
8_ Las ligas que negocian derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino (700.000) generan un promedio de 600.000 USD más que los certámenes que no lo hacen (100.000).
9_ El 72% de entidades encuestadas que negociaron contratos de patrocinio exclusivos para su equipo femenino obtuvieron mayores ingresos totales y de sponsors.
10_ Los clubes con mayor ingreso obtienen más de la mitad a través de su patrocinios; sin embargo, aquellos que ingresan menos de un millón de dólares obtienen de sponsors solo un tercio del total de balance financiero.
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