«El fútbol nos pertenece a todos»

Feb 11, 2022 | FIFA, Primera Iberdrola

Desde su infancia hasta la obtención del Balón de Oro, Alexia Putellas compartió entre líneas su mirada sobre el fútbol a través de un artículo publicado en el portal «The Players Tribune».

Por Aldana Saad

Imagen cortesía Sam Robles/The Players’ Tribune.

«La noche del Balón de Oro todavía la tengo borrosa en mi cabeza. Por un momento, estoy dejando el entreno con la selección española, después estoy viajando en un avión privado hacia París y, de repente, Kylian Mbappe me está haciendo entrega del trofeo», así expresó Alexia Putellas en un artículo publicado en The Player’s Tribune.

La futbolista, referenta, capitana y múltiple campeona, indagó sobre sus inicios en el deporte y los diversos obstáculos que lejos de poner frenos, impulsaron a escribir la historia de una leyenda. Citando anécdotas de su infancia y experiencias vividas a lo largo de su carrera, Alexia desplegó en el portal su perspectiva sobre el fútbol.

«Desde que era una niña, mi objetivo era ser jugadora del Barça. Cuando juego para este club siento que estoy representando a mi familia, a mi historia, a mis orígenes. Cuando tenía seis años, recuerdo que vi El Clásico desde encima de una mesa de billar (…) Los días de grandes partidos se llenaba y mi padre me cogía en brazos y me colocaba encima de la mesa de billar para que pudiera ver la pantalla por encima de los adultos»

«Pensaba que el Camp Nou era solo para hombres… Si en aquel momento me llegan a decir que algún día pondría los pies en ese césped hubiera dicho “Pffft, no puede ser…Aquí solo juegan los hombres”. El año pasado, cuando jugué allí, hice realidad un sueño que tenía desde los seis años»

Amparada por una familia que tomaba distintos turnos laborales para acompañarla a entrenar, Alexia creció con la pelota entre sus botines. Universidad por la mañana, práctica por la tarde y el equipo de sus amores como destino: el Barça.

«El Barça creyó en el equipo femenino. Cuando volví al club en 2012, estuvimos unas cuantas temporadas sin ganar nada. No dábamos el nivel. Pero el Barça, en vez de revisar su apuesta, la dobló. Incluso cuando los resultados no eran inmediatos, el club se comprometió con el proyecto. Sabían que se necesita tiempo para llegar al éxito»

Y el tiempo trajo aparejado un sinfín de reconocimientos a nivel colectivo e individual que colmaron las vitrinas de Putellas: triple corona, premio UEFA, Balón de Oro, The best FIFA, World Soccer, Globe Soccer Awards y una reciente Supercopa -entre tanto más-

«Soy adicta a la presión. Siempre me ha gustado ganar y he odiado perder. Incluso cuando era una niña, necesitaba que hubiera algo en juego. Pero, después de 10 años en el Barça? Bueno, interiorizas los valores del club…y, si no lo haces, no duras mucho aquí. Sabes que tienes que ganar todos y cada uno de los partidos. No hay más. No me puedo imaginar jugando en un club que no tengas unas aspiraciones tan altas. No sé si podría rendir»

Alexia enfatizó sobre el género en el fútbol y aseguró: «El fútbol no tiene género. Cuando era pequeña, en Mollet, yo era la única niña que jugaba con los niños en la plaza o en el parque pero eso nunca fue un problema. Nunca me dijeron que no podía jugar ni me insultaron. Nadie levantaba la ceja cuando aquella niña decía que quería ser futbolista. Reconozco que he tenido suerte de tener la familia que tengo y de los amigos con los que crecí, pero mi experiencia debería ser la de cualquier niña. Las nuevas generaciones necesitan normalizar este tipo de situaciones. El fútbol nos pertenece a todos»

Y, para concluir, agregó: «Cuando me retire, me pondré la camiseta y la bufanda y volveré a montarme en ese bus de la Penya Barcelonista de Mollet –el mismo en el que me montaba de niña– para ir a ver a la siguiente generación de niños y niñas que jueguen para el club de mis amores»

Fuente: The Player’s Tribune.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Convocatoria de Argentina para la fecha FIFA de noviembre

Convocatoria de Argentina para la fecha FIFA de noviembre

Continuando con la preparación para la próxima Copa del Mundo, la Selección que conduce German Portanova suma un gran desafío en la ventana internacional de noviembre. La Albiceleste se trasladará a la ciudad de Melilla para medirse ante España, una de las potencias del mundo en futbol femenino y actual número seis del ranking FIFA. Este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones.

Leer Más