¡COPA AMÉRICA EN MARCHA!

Jul 9, 2022 | Conmebol, Copa América, Sin categorizar

La máxima competencia sudamericana dio inicio con la disputa de dos encuentros, dejando un saldo de dos victorias y trece goles repartidos. Te compartimos el resumen del arranque mientras aguardamos el debut de la Albiceleste.

Por Aldana Saad

Imagen cortesía Copa América.

GOLEADA EN EL ENCUENTRO INAUGURALGRUPO A

La goleada de la primera fecha quedó en manos de Ecuador que, en el encuentro inaugural de la Copa, obtuvo una victoria de 6-1 ante la Selección de Bolivia en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.

La ‘Tri’ tardó solo 18′ en convertir el primer gol del equipo, del partido y de esta edición de la competencia; Nayely Bolaños -joven jugadora de actualidad en Independiente del Valle- fue la responsable de la apertura del marcador. Y el resto no se hizo esperar… A los 37′, Danna Pesántez gritó el segundo y 4′ después, Marthina Aguirre el tercero para un Ecuador que, sin quitar el pie del acelerador, propuso un juego puramente ofensivo y no cedió espacios.

Imagen cortesía Copa América.

En la segunda etapa, Bolivia alcanzó el descuento: a los 59′, Erika Salvatierra Durán ejecutó el único tanto del duelo a favor de su seleccionado. Mientras que, por el lado del rival, llegaron tres más: Giannina Latanzio (70′), Joselyn Estefanía Espinales (75′) y Nayely Bolaños (90+4) sellaron el 6-1.

“Los primeros 15′ ingresamos nerviosas pero pudimos mantenernos seguras y abrir el marcador, lo que nos ayudó a que las cosas salieran normalente” aseguró la DT de Ecuador. Emily Lima.

FICHA DEL PARTIDO

  • Estadio Pascual Guerrero.

Árbitra: Anahi Fernandes (URU)
Asistente 1: Luciana Mascarana (URU)
Asistente 2: Adela Sanchez (URU)
Cuarta árbitra: Yercinia Correa (VEN)

Formación de Bolivia:

1- Kimberly López; 2- Yuditza Salvatierra; 5- Erika Salvatierra; 6- María Vaquero; 7- Ana Rojas; 8- Paola Guzmán; 9- Marlene Flores; 13- Ericka Morales; 14- Ariana Melgar; 16- Samantha Alurralde; 19- Yoselin Basualdo.

DT. Rosana Gómez.

Formación de Ecuador:

12- Andrea Morán; 4- Stefany Cedeño; 5- Erika Gracia; 8- Marthina Aguirre; 9- Nayely Bolaños; 10- Karen Flores; 11- Ámbar Torres; 14- Danna Pesántez; 16- Ligia Moreira; 19- Kerlly Real; 21- Giannina Lattanzio.

DT. Emily Lima.

LAS DUEÑAS DE CASAGRUPO A

Las dueñas de casa impusieron su localía y alzaron la voz -una vez más- para exigir mejores condiciones en el fútbol femenino nacional. Colombia (con las bajas de Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez por haber dado positivo de Covid-19), que se midió ante Paraguay en el debut, aprovechó el momento del himno para elevar los puños y exponer su protesta.

Así, bajo el arbitraje de la brasilera Edina Alves, el segundo duelo de la jornada acogió un total de seis goles. El equipo local fue el encargado de abrir el marcador a los 22′ del PT gracias a la definición de Daniela Montoya (C) aunque 5′ después, la ‘Albirroja’ alcanzó la paridad en los pies de Jessica Martínez.

Imagen cortesía Selección Paraguay.

La historia no terminó ahí. Mayra Ramírez apareció en el área paraguaya y logró estirar la ventaja los 33′, permitiéndole a su seleccionado retirarse al descanso con un leve alivio. Y, en el complemento, la capitana colombiana volvió a convertir (59′) y a los 81′, Manuela Vanegas gritó el cuarto tanto de la tarde. El rival, por otro lado, pudo descontar a los 90′ con tanto de Fany Gauto; dando cierre al duelo con un contundente 4-2.

“Buscamos el partido desde el comienzo, nos hicimos dueños del trámite y pudimos concretar en las ocasiones que creamos”, expresó Nelson Badía, técnico de Colombia.

FICHA DEL PARTIDO

  • Estadio Pascual Guerrero.

Árbitra: Edina Alves (BRA)
Asistente 1: Neuza Back (BRA)
Asistente 2: Leila Moreira (BRA)
Cuarta árbitra: Elizabeth Tintaya (PER)

Formación de Colombia: 4-2-3-1

1- Catalina Pérez; 2- Manuela Vanegas; 3- Daniela Arias; 5- Lorena Bedoya; 6- Daniela Montoya; 9- Mayra Ramírez; 10- Leicy Santos; 11- Catalina Usme; 18- Linda Caicedo; 19- Jorelyn Carabali; 20- Mónica Ramos.

DT. Nelson A. Aragón.

Formación de Paraguay: 4-4-1-1

12- Alicia Bobadilla; 2- Limpia Fretes; 4- Daysy Bareiro; 5- Verónica Riveros; 6- Dulce Quintana; 9- Lice Chamorro; 10- Jessica Martínez; 15- Fanny Godoy; 18- Camila Arrieta; 19- Rebeca Fernández; 21- María Martínez.

DT. Marcello Frigério.

_

_

_

Suscribite a nuestro CANAL DE TELEGRAM para recibir esta y todas las noticias de la Selección Argentina en la Copa América en tu celular.

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Libertadores Femenina: Boca otra vez entre los cuatro mejores de Sudamérica

Libertadores Femenina: Boca otra vez entre los cuatro mejores de Sudamérica

Luego de vencer a Corinthians por 2 a 1, dejando afuera al campeón defensor del título, Boca Juniors se metió en semifinales de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2022. Kishi Nuñez y Estefania Palomar, las jovenes goleadoras de la hazaña xeneize que por segunda vez, como en 2010 se meten entre las cuatro mejores de sudamerica. Adriana marcó para el Timao.

Leer Más