El proyecto de ley de profesionalización del fútbol chileno sigue avanzando. Ayer se trató en la Comisión de Educación, suscribieron por unanimidad y se despachó a la sala para ser votado.
por Daniela Chain
La ley de sociedades anónimas deportivas se promulgó en Chile en el año 2005. Esto fue antecedido por la quiebra de los dos clubes más importantes del país, Colo Colo y la Universidad de Chile. De esta manera, las asociaciones civiles sin fines de lucro quedaron relegadas.
Hace tiempo, en nuestro país, se intentó ir por el mismo camino, pero el repudio social fue tan fuerte que no hubo avances.
El 21 de diciembre de 2021 la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y Diputadas votó y aprobó el proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino impulsado, en parte, por la presidenta de la Comisión de Deportes y autora de la iniciativa, diputada independiente RN Erika Olivera donde también la acompaña La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF). De esta manera, el proyecto avanza a discusión en sala.
¿De qué se trata?
El proyecto busca la profesionalización gradual del fútbol femenino, el fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol jugado por mujeres, posible adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.
El 5 de enero de este año, en la Cámara de Diputadas y diputados de Chile se aprobó por unanimidad el proyecto que exige a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales contratar a las jugadoras de femenino de fútbol.
En una entrevista con 24horas, Iona Rothfeld, vocera de ANJUFF manifestó que en 2019 solo cinco clubes tenían al menos un contrato, algo que claramente no es suficiente.
En el día de ayer, en su cuenta oficial, ANJUFF comentó que los y las integrantes de la Comisión de Educación, suscribieron por unanimidad y se despachó a la sala para ser votado.
El proyecto conducirá a la creación de una liga femenina profesional, ya que estipula que:
- Los clubes deben ofrecer a las futbolistas profesionales un contrato que les permita recibir una remuneración y que defina las condiciones legales de trabajo.
- Los clubes tienen un periodo de tres años para aplicar gradualmente la nueva normativa. En el año 1, el 50 % de las jugadoras debe tener un contrato, seguido del 75 % y el 100 % en los años 2 y 3 respectivamente.
- Los clubes pueden solicitar una subvención gubernamental para obtener ayuda financiera.
El fútbol femenino profesional en Chile ya no parece ser un sueño irrealizable. Así como en España las jugadoras, principalmente, se organizaron y ganaron las elecciones sindicales, en el país trasandino ocurre algo similar. Las futbolistas ya no quieren vivir de falsas expectativas y exigen que se las respete como tales.
La votación quedó prioritaria para marzo, ya que en Febrero el Senado de Chile no sesiona.
_
_
_
Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.