Ascenso: Vélez y San Miguel son de la Primera B

28/12/2020 | AFA - Primera "B" - Primera "C" | Por 

Quedándose con el triunfo en las semifinales de la C, los dos clubes se aseguraron su lugar en el siguiente nivel del fútbol femenino de la AFA. También, la segunda categoría entró en la recta final de su definición.

Por Lucio Orlando.

Luego de más de un año de espera, la Primera C pudo conocer a sus dos equipos ascendidos al siguiente nivel de la pirámide de la AFA. Vélez Sarsfield y San Miguel lograron imponerse en sus respectivas llaves de semifinales para conseguir alcanzar un objetivo impuesto durante septiembre del 2019 y que solo pudo alcanzarse tras reanudarse el certamen con un Torneo Reducido.

Las Fortineras revalidaron la ventaja obtenida durante los primeros noventa minutos (1-0) con un nuevo triunfo sobre Argentino de Merlo. Camila Zilotti, autora del único tanto en el partido de ida, fue la encargada de volver a abrir el marcador a favor del conjunto de Liniers luego de un primer tiempo igualado.

Finalmente, María Dos Santos sentenció la eliminatoria con su aporte goleador sobre el ocaso del enfrentamiento. Con un rival volcado al ataque, la futbolista de Vélez culminó una contra letal para poner punto final a la eliminatoria y conseguir la promoción a la Primera B.

Diferente fue el clima que se vivió en Victoria: luego de unos primeros noventa minutos en donde San Miguel y Tigre no pudieron sacarse ventajas, la igualdad persistió al culminar el partido de vuelta.

Definiendo al segundo equipo ascendido mediante penales, fue San Miguel quien pudo festejar al culminar la definición. Las futbolistas verdiblancas fueron más efectivas desde los doce pasos y aprovecharon los errores de su rival para cerrar la serie con un 5 a 4 a su favor.

Además de haber alcanzado la promoción a la segunda categoría del fútbol femenino, Vélez y San Miguel deberán volver a verse las caras para poder definir al campeón de la división. El partido único por el título quedó pautado para el próximo miércoles 30 de diciembre, a partir de las 17:10, en el estadio de Chacarita.

Si bien no existe mucha historia entre estos dos clubes, el historial favorece a la entidad de Liniers. Romina Roldan marcó el único tanto del triunfo de fortinero bajo el marco de la 5 fecha del torneo suspendido de la primera C. 

______________________________________________________________________________

Primera B

Zona A

El empate sin goles entre Banfield y Argentinos Juniors, junto con la goleada de Deportivo Español sobre All Boys (4-1), dejó la mesa servida para una definición impresionante por el ascenso a la máxima categoría. Con la escuadra verdiblanca como líder del primer conglomerado, sus futbolistas deberán defender su posición al jugar contra la Furia Roja, en un duelo en el que el equipo ganador se quedará con la promoción en la última jornada del Torneo Reducido.

En caso de igualdad, las Bichas empiezan a entrar en consideración en la definición por el ascenso: si Argentinos Juniors cae en su próximo partido y Banfield – Deportivo Español termina en empate, estos dos últimos equipos tendrán que jugar un encuentro desempate en cancha neutral. 

Pero si el club de la Paternal consigue los tres puntos y se mantiene la igualdad en el enfrentamiento paralelo, la Zona A deberá esperar a conocer a su equipo ganador al concluir un triangular de todos contra todos en cancha neutral. Los duelos y jornadas de este formato serán sorteados. 

All Boys y Defensa y Justicia quedaron eliminados de la contienda por la primera plaza del grupo.

Zona B

Del otro lado del Torneo Reducido de la Primera B, el panorama parece más claro al solo quedar dos equipos con posibilidades de ascenso. Sarmiento y Comunicaciones vencieron por 3 a 0 a Estudiantes y Ferro, respectivamente, para alcanzar el capítulo conclusión con el objetivo máximo al alcance de las manos.

Por el momento, las de Junín permanecen en ventaja dentro de la clasificación al haber disputado cuatro partidos y haber cosechado los tres puntos en tres ocasiones diferentes. Sin embargo, la definición las mantendrá del otro lado de la línea de cal ya que Sarmiento tendrá jornada libre en la 5° fecha del certamen.

Comunicaciones, en cambio, llega a este enfrentamiento final con tres puntos menos que su rival directo por la promoción. Si las Carteras quieren alcanzar en la punta a sus rivales y forzar un encuentro desempate, necesitarán vencer a Estudiantes de Buenos Aires. 

Al igual que la zona anterior, el mismo se jugará en un estadio neutral. En caso de que la igualdad persista al cierre de los 90’ de este duelo, el ascenso se definirá a través de una serie de penales.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino