Copa SheBelieves: la previa contra Brasil

Feb 17, 2021 | AFA, Selección Argentina

Loading

Enfrentándose a uno de los desafíos más imponentes de su historia, la Selección Argentina ya se encuentra preparada para hacer su debut y dejar una buena impresión en el certamen internacional. El conjunto carioca será el primer desafío de las dirigidas por Carlos Borrello, quienes el jueves 18 de febrero a las 18:00 regresarán al terreno de juego luego de más de un año de espera.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

¿Cómo llega Argentina?

Mariana Larroquette - Selección Femenina Argentina

Tras la negativa de la delegación japonesa a la hora de dar el presente en esta nueva edición del certamen internacional, Argentina fue seleccionada cómo su cuarto equipo participante. De esta forma, la plantilla nacional cortará una racha de más de un año sin pisar el terreno de juego de forma oficial.

Sin embargo, no será tarea sencilla para las futbolistas que emprendieron el viaje con destino a Orlando, Estados Unidos: luego del parate deportivo causado por la pandemia, el combinado argentino tendrá que hacerle frente a Brasil, Canadá y Estados Unidos, algunas de las grandes potencias en esta disciplina.

Ranking FIFA

A pesar de la falta de encuentros de carácter oficial, la plantilla comandada por Carlos Borrello escaló tres posiciones en el ranking de la casa madre del fútbol internacional. En su última edición, publicada en diciembre del 2020, Argentina se ubicaba 31º con 1659 puntos cosechados.

Las futbolistas nacionales

Con una interesante combinación entre futbolistas que se desempeñan en el ámbito local e internacional, la plantilla albiceleste ya se encuentra en Orlando para afrontar uno de los desafíos más grandes en su historia.

La lista definitiva fue comunicada por el cuerpo técnico luego de que culminaron los entrenamientos y se realizaron los análisis sanitarios correspondientes en el predio de Ezeiza de la AFA. Allí, se redujo la preselección inicial de 34 jugadoras a solo 22 representantes de nuestro seleccionado.

Yanina Sosa, arquera de Racing, se convirtió en un reemplazo de última hora al ingresar a la convocatoria luego de que los testeos de COVID-19 de Vanina Correa dieran positivos. La futbolista del Espanyol posee el alta médica pero los resultados de sus análisis le imposibilitan abandonar el país ibérico para sumarse al plantel.

Entrenador – Carlos Borrello

Carlos Borrello - Entrenador Argentina Femenino

En su segundo ciclo a cargo de la selección femenina, los planteles liderados por Carlos Borrello continúan empujando los límites que se habían impuesto durante los primeros años de formación de este equipo. Luego de haber conseguido una histórica clasificación mundialista, y los subsiguientes resultados positivos cosechados en la cúspide deportiva, el entrenador retorno al trabajo con una plantilla que buscará hacer un buen papel ante rivales de mayor envergadura.

Frente a Sundhage, el corto historila no favorece al entrenador argentino: en el unico duelo entre estas figuras, la seuca fue quien sonrio al quedarse con el triunfo por 5 a 0. Ludmila, Formiga, Debinha, Erika y Natalie Juncos e/c, las autoras de los goles en la semifinal del certamen amistoso.

Último partido disputado

Seleccion Argentina Femenina - Final Juegos Sudamericanos Lima 2019.

Como mencionamos anteriormente, tenemos que remitirnos varios años atrás para encontrar el último enfrentamiento oficial de este seleccionado mayor femenino. Colombia fue el rival de los amistosos de mediados de noviembre del 2019 en el que la plantilla argentina logró quedarse con el triunfo y empatar el segundo.

El tanto en contra de Daniela Arias fue el único grito de gol en los primeros 90′ minutos disputados entre estos equipos sudamericanos.

Por su parte, las anotaciones de Milagros Menéndez contrarrestaron las cafeteras en el empate a dos en el siguiente turno. Manuela Pavi y Sara Martínez Restrepo marcaron para la visita.

______________________________________________________________________________

¿Cómo llega Brasil?

Selección Brasileña de Fútbol Femenino

A diferencia de nuestro equipo nacional, las futbolistas que componen el listado carioca aprovecharon las recientes fechas FIFA para volver a vestir la camiseta verdeamarela: aplastando por 6-0 y 8-0 a Ecuador en una serie de amistosos jugados en noviembre y diciembre pasados, Brasil sumó los primeros minutos oficiales desde la última jornada del Torneo de Francia 2020, disputado en marzo.

 Ranking FIFA

En la última versión de los rankings internacionales, el país vecino se encontraba compartiendo la octava ubicación junto con Canadá. Ambas naciones acumularon 1958 unidades y permanecen en el mismo escalón desde agosto del año pasado.

Las futbolistas cariocas

Brasil Lista Futbolistas Convocadas

A pesar de no contar con la presencia de Formiga y Luana, quienes no fueron habilitadas por el PSG para sumarse a la convocatoria, la selección brasileña igual cuenta con una plantilla que pocas naciones pueden llegar a estar al mismo nivel. Marta, Cristiane y Debinha continúan liderando uno de los ataques más letales en la historia de la disciplina.

La sorpresa del cuerpo técnico se dio en la forma de Ivana Fuso. La volante del Manchester United posee doble nacionalidad y disputó numerosos partidos con las categorías juveniles de Alemania. Para la jugadora de 19 años, esta fue la primera convocatoria para formar parte del equipo mayor sudamericano.

Entrenadora – Pia Sundhage

Pia Sundhage - Entrenadora Brasil Femenino

Sin importar la disciplina del fútbol, pocos entrenadores lograron conseguir la misma cantidad de trofeos y reconocimientos personales que obtuvo Pia Sundhage a lo largo de su carrera. Tres medallas olímpicas, un subcampeonato en la Copa Mundial Femenina del 2011 y un brillante trofeo que la declara la mejor entrenadora FIFA durante la temporada 2012 son alguno de los galardones que recibió la sueca luego de sus pasos por las selecciones de Estados Unidos y Suecia.

En marzo del 2020, Sundhage tomó las riendas del combinado vecino al firmar un contrato que la unirá a la casaca verdeamarela por las próximas dos campañas. La renuncia de Oswaldo Alvarez, tras no poder cumplir con los objetivos impuestos para Francia 2019, le abrió la puerta a la legendaria entrenadora de 61 años.

Último partido disputado

Brasil vs Ecuador

En una serie de partidos que iba a tener a Brasil y Argentina como grandes protagonistas, finalmente quedó conformada por dos aplastantes triunfos de las cariocas sobre Ecuador. Debinha marcó el camino de la primera goleada por 6-0 con su Hat-Trick. Valeria, Rafaelle y Adailma también sumaron con su contribución goleadora.

El partido de vuelta tampoco fue parejo entre los adversarios sudamericanos: con goles de Debinha, Luana, Andressa (x2), Rafaelle (x2), Erika y Julia Bianchi, Brasil se quedó con el triunfo por 8 a 0.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

COMIENZA EL TORNEO APERTURA 2024

COMIENZA EL TORNEO APERTURA 2024

El Torneo Apertura de Fútbol Femenino 2024 tedrá su inicio este fin de semana con un emocionante comienzo y superclasico incluido en la primera fecha del certamen. La máxima categoría del fútbol femenino de AFA vuelve al ruedo este fin de semana con el comienzo del...

read more
#GoldCup – ¡A cuartos de final!

#GoldCup – ¡A cuartos de final!

Loading

Finalizada la fase de grupos con un empate, una derrota y una importante victoria en la tercera fecha, la Selección Argentina se quedó con el pase a los cuartos de final de la Gold Cup. 

read more
#GoldCup – Empate en el debut

#GoldCup – Empate en el debut

Loading

Por la primera fecha del Grupo A, en el Dignity Health Sports Park, la Albiceleste igualó sin tantos frente a México. El próximo partido será ante Estados Unidos, el sábado a las 00.15hs.

read more