FIFAWWC Sudáfrica en conflicto

Jul 3, 2023 | AFA, FIFA, Fútbol Femenino Profesional, Mundial 2023, Selección Argentina

Loading

El campeón de África y segundo rival de la Selección Argentina en la Copa del Mundo se encuentra en pleno conflicto con su federación antes de comenzar la cita mundialista. Además, las jugadoras se negaron a disputar el amistoso despedida frente a Botswana.

por Romina Sacher

Desiree Ellis nunca imaginó tener que enfrentar un partido de despedida sin sus 23 jugadores seleccionadas para la Copa del Mundo. Las Banyana-Banyana se encuentran en pleno conflicto con la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) y no se presentaron para disputar su partido de despedida frente a Botswana.

Ante la negativa de presentarse, el equipo nacional femenino que representará a Sudáfrica en la Copa del Mundo fue reemplazado por un equipo formado por la SAFA, después de que las jugadoras seleccionadas amenazaran con boicotear el partido. A pesar de sus intentos de asistir al encuentro, las seleccionadas no pudieron ingresar al estadio durante el entretiempo, ya que se les negó el acceso por parte de la organización. Con el equipo improvisado, Sudáfrica perdió por 4-0.


El Sindicato de Futbolistas de Sudáfrica (SAFPU), que actualmente lucha por la causa de Banyana, se está comprometiendo con el Primer Ministro de Sudáfrica y el presidente de SAFA, Danny Jordaan, para tratar de corregir el problema.

¿Cómo comenzó el conflicto?

El conflicto entre Banyana Banyana y la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) comenzó cuando el equipo solicitó cambiar el lugar de su último partido debido a preocupaciones de seguridad en el Estadio Tsakane. Aunque el estadio fue considerado inadecuado para los partidos de fútbol y se encuentra cerrado, el trasfondo del conflicto está relacionado con el dinero que se debe entregar al equipo para su participación en la Copa del Mundo.

La FIFA ha reservado una remuneración para cada jugadora que participe en el torneo, y las jugadoras de Banyana Banyana desean que este monto se incluya en sus contratos para asegurarse de que finalmente les llegue a ellas. Sin embargo, el presidente de SAFA, Danny Jordaan, se niega a hacerlo. Dado que ha habido problemas anteriores con respecto a la falta de pago o pagos atrasados, es comprensible que surja este conflicto, aunque resulte decepcionante.

Con el equipo programado para partir hacia la Copa del Mundo el 5 de julio, nadie sabe con certeza si el equipo seleccionado por Desiree Ellis se dirigirá al torneo en Nueva Zelanda y Australia. El enfrentamiento entre Banyana Banyana y la Asociación de Fútbol de Sudáfrica continúa sin resolverse.


Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

EMPATE HISTÓRICO FRENTE A BRASIL

EMPATE HISTÓRICO FRENTE A BRASIL

La Selección Argentina Sub 17 que dirige Christian Meloni obtuvo un valioso punto tras empatar sin goles frente a Brasil en la cuarta fecha del Sudamericano Sub 17 disputándose en Asunción. Con este resultado luego de la victoria con Perú y la derrota frente a...

read more
DERROTA ANTE COLOMBIA

DERROTA ANTE COLOMBIA

La Selección Sub 17 cayó ante Colombia por la tercera fecha del Sudamericano de la categoría. El certamen entrega tres plazas para el Mundial a disputarse en República Dominicana. Con la victoria previa por 4-0 ante Perú, Argentina suma tres unidades en el grupo,...

read more