COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA COPA FEDERAL

Oct 31, 2022 | AFA, Boca Juniors, Copa Federal, Huracán, Lanús, Liga Cañadense, Ligas del Interior, Primera "A", River, Rosario Central, San Lorenzo, UAI Urquiza

Los cruces, dÍas y horarios de la segunda edición de la Copa Federal ya estan definidos. Por parte de AFA, Racing, Huracán y Lanús debutan en la Copa. En contraparte, y por parte de Consejo Federal, Las Malvinas de La Plata son las únicas que vuelven al certámen tras la clasificación en 2021. Todas los partidos podrán seguirse en vivo a través del canal de YouTube de AFA Desarrollo

por Daniela Chain @danielachain

Miércoles 2 de noviembre
11:00 | Racing Club vs Belgrano
11:00 | San Lorenzo vs Dep. Confluencia

El primer partido será, sin dudas, uno de los más atractivos. Racing será rival de Belgrano de Córdoba (único equipo correspondiente a Consejo Federal que la próxima temporada jugará en primera división de AFA – Campeonato Femenino YPF 2023) el día miércoles por la mañana. Las de Avellaneda finalizaron terceras en la tabla del Campeonato Femenino YPF 2022 y se mantuvieron constante en esa posición desde la 10ma fecha. Racing hizo una campaña histórica y pegó el salto que necesitaba. Ahora, deberá ir por más y afianzarse entre los primeros 4 de la tabla.

Por su parte, Belgrano viene de ser campeón en la Primera B y el próximo torneo lo jugará en la máxima categoría. Para celebrar el campeonato, cerró una exitosa campaña en el Estadio Alberdi ante 28.000 personas y una goleada. Romina Gómez, Mayra Acevedo, Ariana Reche y un hat-trick de la -hasta ahora- goleadora del certamen, Sabrina Maldonado, le dieron a Belgrano una victoria de 6 sobre 0 ante Puerto Nuevo en el margen de la Fecha 20 de la Fase Ascenso del torneo, para levantar la copa y sostener un invicto de un solo empate y ninguna derrota en lo que va del certamen. Acumulando, además, un total de 159 goles a favor y 6 en contra.

En el mismo horario, San Lorenzo jugará frente a Deportivo Confluencia de Neuquén. Las Santitas remontaron en las últimas fechas de la clasificación y volverán a participar de la <Copa>. En la fecha 12 y luego de la goleada 5-0 sobre Villa San Carlos, las de Boedo pudieron acomodarse y meterse, de nuevo, en la Copa Federal. Si bien no fue el torneo más regular, supieron acelerar a tiempo y clasificarse octavas. Las neuquinas se clasificaron por primera vez luego de ganarle 2-0 a Club Social y Deportivo JJ Moreno en Bariloche.

Miércoles 2 de noviembre
15:00 | Rosario Central vs San Martin de Tucumán
15:00 | Boca Juniors vs Las Pumas (Mendoza)

Rosario Central logró una presentable campaña a lo largo del año. Desde la fecha 2 hasta la 15 inclusive, las (ya no) dirgidas por Roxana Vallejos, se mantuvieron hasta séptimas en la tabla y obtuvieron puntos valiosos como el empate frente a San Lorenzo, Gimnasia y Lanús. El triunfo frente a SAT también permitió sumar tres puntos importantes.

San Martin de Tucumán representará a la región norte luego del triangular que disputó con Club Atlético Chicoana y Club Atlético Mitre. El primer encuentro fue entre los equipos salteños y finalizó 0-0 Luego, fueron las Santas Tucumanas quienes se enfrentaron a Mitre y empataron1-1 con tantos de Micaela Basterra para las salteñas y Micaela Nuñez. Posteriormente, la clasificación se definió cuando las rojiblancas alcanzaron el triunfo con gol de Romina Sosa.

Boca Juniors, viene de lograr una clasificación histórica en la Copa Libertadores Femenina 2022, pero también logró el titulo en el Campeonato YPF 2022 que le permitió alzar una nueva copa y una nueva clasificación a la Libertadores Femenina 2023 en Colombia. Sellar el título en La Bombonera y ante 18.000 personas no es un dato menor sino de los más trascendentales del fútbol femenino a nivel nacional e internacional.

Le edición pasada de la Copa Federal fue uno de los finalistas pero no pudo llevarse el triunfo que le permitiera sumar una estrella más luego de la derrota 1-2 frente a UAI Urquiza. Sin dudas, Las Gladiadoras irán por la revancha.

Las Pumas de Mendoza son las clasificadas por la Región Cuyo. Las dirigidas por Silvana Villalobos disputaron el partido definitorio frente a Club Atlético Juventud Unida Universitario donde ganaron 3-0 con goles de Agostina Morales, Joaquina Mora y Victoria Pintos.

Jueves 3 de noviembre
11:00 | Lanús vs Las Malvinas (La Plata)
11:00 | Huracán vs San José (Mar del Plata)

Lanús, tras una buena campaña con resultados claves, como el empate frente a UAI Urquiza, tendrá su primera clasificación.Las de Tito Soler son unas de las tres debutantes por parte de AFA en esta edición. Las Granates se mantuvieron dentro de las mejores 8 desde la fecha 3 en adelante. Por este camino y con gran constancia lograron ser unas de las protagonistas

Las Malvinas será representante de la Región Bonaerense Pampeana Norte. El partido de ida entre El Frontón y Club Malvinas finalizó 1-0.En el partido de vuelta versus El Fronton, Club Malvinas alcanzó la victoria 2-1 con goles de Chiara Mondino y es el último clasificado a la Copa Federal 2022. Asimismo, es el único equipo no perteneciente a AFA que participa en ambas ediciones (2021, 2022)

Huracán, por su parte, tuvo una clasificación no apta para cardíacos. El conjunto dirigido por Juan Palermo desarrollo una campaña con varios altibajos y no poder sostener algunos resultados le terminó de jugar en contra. La fecha 11 frente a Ferro era clave y el Ducó fue el elegido para dicho evento. En un partido sumamente trabado y muy cortado, el desahogo llegó para las locales a los 93′ del ST tras un buen remate de Brisa Campos

Las Globitas son otras de las debutantes de la Copa. Huracán clasificó tras un triunfo agónico sobre ferro en el Tomás Adolfo Ducó.

Por la zona sur, lo propio hicieron San Jose Mar del Plata y All Boys de la Pampa donde el primer partido tuvo como triunfadoras a las marplatenses por 3-1 con goles de Giuliana Moyano, Ludmila Acosta y Luciana Castro. Para las visitantes descontó Joaquina Calderón. El partido de vuelta, en cambio, finalizó con la derrota de San Jose 0-1 que de todas maneras clasificó a la siguiente instancia. El tanto fue convertido por Yanina Kowalczuk.

Jueves 3 de noviembre

15 :00 | River Plate vs Guaraní A. Franco
15:00 | UAI Urquiza vs Def. de la Constitución

River Plate estuvo de estreno desde el comienzo del campeonato. Daniela Díaz hizo su presentación oficial frente a Lanús en la fecha 8 del torneo. En el desarrollo del mismo, Las Millonarias se mantuvieron entre las primeras cuatro de la tabla y consiguieron su segunda clasificación a la Copa Federal.

En el primer partido de ida frente al Club Atlético Villa Alvear, Guaraní Antonio Franco, las misioneras ganaron 4-3 donde convirtieron Belen Ruiz Diaz, Macarena Rodríguez (2) y Antonella Cancelarich. Macarena Alegre, Rocío Nuñez y Virginia Suarez. Ya en el encuentro de vuelta, las de Alvear ganaron 1-0 con gol de Aguz Correa. En los penales Micaela Morinico, arquera de la Franja atajó dos remates mientras que Erica Galvan anotó y logró darle el triunfo a las visitantes

UAI Urquiza defenderá el título conseguido en febrero de este año. En dicha final, Las Guerreras vencieron 2-1 a Boca con goles de Micaela Sandoval y Tamara Hardie mientras que Andrea Ojeda había puesto el empate parcial.

Defensores de la Constitución alcanzó su primera clasificación luego de conseguir la victoria 2-0 en la final sobre JJ Moreno con tantos de Brenda Troncoso y Ornela Olave. Anterioremente, venció a Luna Park (participante de la edición 2021) 4-1 donde anotaron Ornela Olave, Karina Ferrari, Brenda Troncoso y Daniela Kippes.


PROGRAMA DE PARTIDOS

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

VER MÁS NOTAS

Sophie Braun al León de México

Sophie Braun al León de México

La defensora de la Selección Argentina, cerró su temporada en la Universidad de Gonzaga en Estados Unidos para sumarse como nuevo refuerzo del León de México, con contrato por un año.

read more
OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

OCEAUNZ, la pelota para partidos oficiales de la Copa Mundial Femenina es el noveno balón de fútbol que la marca de las tres tiras ha producido para un Mundial Femenino y ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades y la velocidad del juego moderno.

read more