El Camino del Cambio es la segunda entrega del informe comparativo de la FIFA junto a la consultora Deloitte ofrece un análisis en profundidad del panorama del fútbol femenino de élite a nivel global. El informe analiza 30 ligas y 294 clubes, identificando el crecimiento y desarrollo en varias áreas clave, con contribuciones de las seis confederaciones de la FIFA.
El análisis integral se basa en información relativa a aspectos que van desde lo deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas o la interacción con los aficionados, y en él han participado clubes y ligas de fútbol femenino de las seis confederaciones de la FIFA.
Radiografia del Campeonato Argentino
El detallado informe, publicado tras nueve meses de planificación del proyecto y recolección, validación y análisis de la información, revela varios resultados clave e identifica algunas tendencias importantes y positivas en el fútbol femenino.
El detallado informe, publicado tras nueve meses de planificación del proyecto y recolección, validación y análisis de la información, revela varios resultados clave e identifica algunas tendencias importantes y positivas en el fútbol femenino.
Los resultados clave de El camino del cambio 2022 incluyen:
– El 90% de las ligas tenía redactada una estrategia en 2022, comparado con el 79% en 2021.
– El número de ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año. En 2022, el 77% de las ligas tiene su nombre patrocinado, un 11% más que en 2021.
– Diez ligas indicaron que consiguieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, por nueve en 2020. De las ligas que recibieron ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.
-Los clubes con una estrategia de fútbol femenino tienden a obtener mejores resultados dentro y fuera de la cancha. El 78% de los clubes campeones de liga en las últimas tres temporadas tenía redactada una estrategia, comparado con el 65% que no la tenía.
-En 2022 ha habido señales alentadoras en lo referente al incremento de los ingresos. El 7% de todos los clubes generó más de un millón de dólares en concepto de jornadas de partido, retransmisiones, comercial y premios en metálico, mientras que los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33%. Las ligas, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 24% en ingresos comerciales. Ambas tendencias positivas ponen claramente de relieve una mejor comercialización y capacidad de atraer patrocinadores, pese a la pandemia global y la incierta economía global.
-Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en marketing y activación también han demostrado generar de media ingresos comerciales mucho más elevados (1.100.000 dólares) que los que gastan menos de 100.000 dólares. Eso demuestra el círculo virtuoso del crecimiento comercial, que permite al fútbol femenino aprovechar todo su potencial comercial.
-Los traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino alcanzaron un nuevo récord de 2,1 millones de dólares en 2021, un incremento del 73% con respecto a 2020.
-Los clubes han experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los clubes analizados vende online artículos para mujeres, y más de un tercio vende artículos para hombres (un 18% más que anteriormente). Los clubes que no venden artículos promocionales en las jornadas de partido generaron bastantes menos ingresos comerciales (116.000 dólares en 2021) que los que sí lo hicieron (311.000 dólares).
-Tener representación colectiva puede ser un factor positivo para mejorar el bienestar de las futbolistas. De las ligas con representación colectiva (27 de 30), más de la mitad tiene requisitos de salario mínimo, comparado con un tercio que no los tiene.
A proposito del informe les compartimos este capitulo de Big Data Sports que surfea un poco mas sobre los resultados presentados en el reporte.
Para leer completa la segunda edición del Informe de evaluación comparativa de la FIFA: Fútbol Femenino, haga clic AQUÍ.
_
_
_
Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.